Datos destacados

Edad del Feto: 22 semanas

Tamaño del bebé: mide unos 21 cm. y pesa aproximadamente 540 g.

Tamaño de la madre: en esta 24 semana de embarazo su útero se encuentra entre 3,8 y 5,1 cm por encima del ombligo o a unos 24 cm de la sínfisis púbica.

Situación de desarrollo del bebé: Aunque pesa más de medio kilo, sigue siendo muy pequeño. Su cuerpo empieza a engordar y tiene un aspecto más relleno.

 

Cambios en la piel

Su piel experimentará algunos cambios durante el embarazo. A muchas mujeresestrias-embarazo la piel de la línea media del abdomen se les oscurece notablemente, adquiriendo un matiz marrón negruzco. Esta línea vertical se denomina linia nigra.

Ocasionalmente aparecen unas manchas irregulares en el cuello y la cara conocidas como cloasma o mascarilla del embarazo. Estas manchas desaparecen o se aclaran después del parto. Los anticonceptivos orales a veces producen el mismo tipo de manchas.

Las arañas vasculares (denominadas telangiectasias o angiomas) son pequeñas protuberancias de la piel con ramificaciones laterales. Se da aproximadamente en el 65% de las mujeres. Otra alteración similar es el enrojecimiento de las palmas de las manos, lo que se conoce como eritema palmar. Afecta al 65% de las mujeres.

Las arañas vasculares y el eritema palmar se suelen dar conjuntamente y son de carácter temporal, desapareciendo al poco tiempo del parto. Todos estos cambios dérmicos obedecen probablemente a los niveles elevados de estrógenos propios del embarazo.

Estrías

estrias-durante-el-embarazoLas estrías, conocidas médicamente como striae distensae, aparecen frecuentemente durante el embarazo, aunque en grado variable. Pueden aparecer al principio del embarazo o más adelante, a menudo en el abdomen, las mamas, las caderas y/o las nalgas.

Después del embarazo es posible que adquieran un color similar al del resto del cuerpo, pero no desaparecerán por completo.

Muchas mujeres preguntan qué es lo que pueden hacer para combatir las estrías del embarazo. Algunos tratamientos modernos parecen ser de gran ayuda. Varios productos que contienen ácido glicólico han demostrado ser muy eficaces. Estos productos se venden con receta médica. Puede pedirle a su dermatólogo que se los recete.  El tratamiento más eficaz para eliminar las estrías es el láser, que es muy caro y que se suele combinar con los productos farmacéuticos arriba mencionados. Todos estos tratamientos se deben aplicar después del embarazo. Si utiliza cremas o pomadas que contienen esteroides, como la hidrocortisona o también la desoximetasona, para reducir las estrías durante el embarazo, su organismo absorberá parte de los esteroides, y estas sustancias podrían lIegarle al bebé. No se le ocurra utilizar cremas o pomadas que contengan esteroides durante el embarazo.

Pecas y lunares

Puede que cambien de color o aumenten su tamaño. Las pecas son áreas reducidas de la piel más pigmentadas que el resto, que pueden aparecer durante el embarazo o bien aumentar de tamaño. Los lunares también pueden aparecer durante el embarazo o bien crecer u oscurecerse. Cuando un lunar experimenta algún cambio, debería examinarlo un especialista. Si usted percibe algún cambio, icoménteselo a su médico!

Tretinoína

La tretinoína, que no debe confundirse con el isotretinoino, es una sustancia que contienen muchas cremas o pomadas utilizadas para tratar el acné y los granitos faciales. Si usted está embarazada, deje de utilizar productos que contengan esta sustancia. No disponemos de suficientes datos para saber si es seguro utilizar esta sustancia durante el embarazo. Sabemos que cualquier fármaco, independientemente de que se tome por vía oral, se inhale, se inyecte o se utilice tópica mente, pasa al torrent sanguíneo. Y cualquier sustancia que entre en su torrente sanguíneo le puede llegar al bebé.

Picores

Casi el 20% de las mujeres embarazadas experimentan picores, generalmente en Ias últimas semanas de embarazo aunque pueden aparecer en cualquier momento. Es algo que puede ocurrir en cualquier embarazo y también en las mujeres que utilizan anticonceptivos orales. No representan ningún peligro para la mujer ni para el bebé.

El tratamiento de los picores consiste en la administración de antihistamínicos o de pomadas o lociones que contengan mentol o alcanfor. A menudo no se precisa tratamiento alguno.

Lesiones corporales durante el embarazo

problemas-del-embarazoEntre el 6 y 7% de las mujeres embarazadas sufren algún tipo de traumatismo o lesión física. Los accidentes de circulación son los causantes del 66% de estas lesiones; las caídas y las agresiones representan el 34% restante. Más del 90% son de escasa importancia. Si usted sufre un traumatismo durante el embarazo, es posible que le atienda el personal de la sección de urgencias de un hospital, un cirujano especializado en traumatología, un cirujano general o el médico que la lleve durante el embarazo. La mayoría de expertos recomiendan mantener bajo observación durante varias horas a toda mujer embarazada que haya sufrido un accidente, por leve que parezca. En la mayoría de los casos, esto suele bastar para monitorizar el estado del feto. Cuando el accidente es grave, el período de observación se alarga más.

Parvovirus

El parvovirus B19 provoca una enfermedad asociada a un tipo específico de erupción cutánea. Se trata de una infección de carácter leve, moderadamente contagiosa, que se transmite a través del aire. Esta enfermedad se propaga con facilidad en los grupos, como en las clases de los colegios y guarderías. El aspecto de la erupción recuerda al enrojecimiento de la piel provocado por una bofetada.

El enrojecimiento desaparece y reaparece de forma recurrente, pudiendo durar entre 2 y 34 días. No existe ningún tratamiento para esta infección.

Este virus es importante durante el embarazo porque interfiere con el proceso de fabricación de glóbulos rojos en la mujer y en el feto. Si cree que ha estado expuesta al parvovirus durante el embarazo, contacte con su médico. Un simple análisis de sangre determinará si se ha contagiado. En caso afirmativo, el médico monitorizará el avance del embarazo para detectar posibles problemas fetales. Algunos de estos problemas pueden corregirse antes de que nazca el bebé.

Problemas nasales

humidificadorAlgunas mujeres se quejan de que durante el embarazo la nariz se les tapa o les sangra más. Algunos investigadores creen que estos síntomas obedecen a los cambios circulatorios asociados a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo. Esto puede determinar que las membranas mucosas de la nariz y las vías nasales se inflamen y sangren con más facilidad.

Los sprays nasales, sin consultárselo antes a su médico. Muchos de estos productos son combinaciones de fármacos que están contraindicados durante el embarazo.

Puede irle bien utilizar un humidificador, sobre todo en los meses de invierno, cuando es posible que la calefacción reseque demasiado el ambiente. Algunas mujeres encuentran alivio aumentando el consumo de líquidos y utilizando un lubricante suave, como la vaselina. No obstante, algunas mujeres tienen que esperar a que nazca el bebé para volver a respirar por la nariz con normalidad. Cómo repercute su comportamiento en el desarrollo del bebé.