Semana 4 de embarazo

publicado en: Primer Trimestre de Embarazo | 0

Datos destacados

Edad del Feto: 2 semanas.

Tamaño del bebé: ya se está acercando a las 4 semanas de embarazo y el feto sigue siendo muy pequeño. En esta fase todavía se está formando un embrión del tamaño de la cabeza de un alfiler, con una longitud de entre 0,40 y 1 milímetro.

Tamaño de la madre: ningún cambio.

Situación de desarrollo: llegando a las 4 semanas de embarazo muchas mujeres descubren su estado. Al esperar la llegada de la menstruación a final de esta 4º semana, muchas futuras mamás se dan cuenta de la falta, lo que las lleva a hacerse el test de embarazo.

El cuerpo lútero

Semana4Cuando usted ovula, el óvulo abandona el ovario. El área del ovario de donde se desprende el óvulo se denomina cuerpo lútero o amarillo. Cuando una mujer se queda embarazada, esta área se denomina cuerpo lútero del embarazo. EL cuerpo lútero se forma inmediatamente después del embarazo en el lugar del folículo donde se liberó el óvulo y se observa como un pequeño saco de fluido, donde se experimenta un desarrollo vertiginoso de vasos sanguíneos, preparándose para producir hormonas como la progesterona, antes de que la placenta tome el relevo.

Ir al dentista

No evite ir al dentista ni descuide la salud de su dentadura, bien sea llegadas las 4 semanas de embarazo o meses más tarde: vaya al dentista por lo menos una vez durante este período. Dígale al facultativo que está embarazada. Si tienen que practicarle alguna intervención, pospóngala hasta la duodécima semana de embarazo, a ser posible. Si tiene una infección, tal vez no pueda esperar tanto; además, una infección no tratada podría ser perjudicial para usted y para el bebé.

Tal vez necesite tomar antibióticos o algún analgésico. En tal caso, consulte a su médico antes de tomar nada. Tenga cuidado con el tipo de anestesia que le ponen durante la intervención. Evite la anestesia general durante el embarazo. Si es imprescindible asegúrese de que se la administra un anestesista con experiencia que sabe que está embarazada.

Emergencias odontológicas

radiografia-dentalLas emergencias odontológicas también pueden ocurrir durante el embarazo. Entre este tipo de emergencias se incluyen los conductos radiculares, las extracciones dentales, las reconstrucciones de caries, los abscesos y los problemas dentales provocados por accidentes o lesiones. Cualquiera de estas emergencias pueden ocurrir durante el embarazo. Los problemas dentales graves se deben tratar, pues los problemas que se podrían derivar del hecho de no tratarlos serían más graves que los riesgos que implica el tratamiento.

Las radiografías dentales a veces son necesarias y, en estos casos, se pueden practicar durante el embarazo, siempre y cuando se proteja el abdomen de la futura madre cubriéndolo con un delantal de plomo. Si es posible, es mejor esperar hasta el final del primer trimestre para someterse a este tipo de pruebas e intervenciones.

Evite la anestesia general inyectada o mediante inhalación de gas en los procedimientos dentales durante el embarazo. La anestesia local sí se puede administrar durante el embarazo, y lo mismo ocurre con muchos antibióticos y analgésicos. No obstante, asegúrese de consultar a su médico antes de que le administren algún medicamento.

Artículos importantes:

Ejercicios para embarazadas

Siempre aparece la típica historia de mujeres embarazadas que siguieren practicando ejercicios propios de deportistas de élite hasta el día del parto sin ningún problema. E incluso también se comentan los casos de atletas que ganaron medallas olímpicas cuando estaban embarazadas. Digan lo que digan, estos tipos de ejercicios y entrenamientos deportivos no son adecuados para la gran mayoría de las mujeres. Por ello, debemos tener claro qué tipo de ejercicios puede y debe practicar, así como la frecuencia y las variaciones según el estado de su embrazado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.