Semana 5 de embarazo

publicado en: Primer Trimestre de Embarazo | 0

Datos destacados

Edad del Feto: 3 semanas

Tamaño del bebé: mide aproximadamente 1,25 mm

Tamaño de la madre: aunque te encuentres en la 5º semana de embarazo, sigue sin tener cambios visibles en su figura.

Situación de desarrollo: durante estas 5 semanas de embarazo ya se habrá desarrollado el embrión, que dará pie a la formación del corazón, el primer órgano que dará inicio al resto de formaciones. La medula espinal y el cerébro han iniciado su desarrollo, así como los sistemas esquelético y muscular.

Las citologías durante el embarazo

Ya lleva 5 semanas de embarazo y debe saber que, en la primera visita prenatal, probablemente le practicaron una citología vaginal, también denominada frotis de Papanicolau. Esta prueba se suele realizar al principio del embarazo. La citología es una prueba de carácter exploratorio que se realiza junto con la exploración pélvica. Permite identificar células cancerígenas o precancerígenas procedentes del cuello del útero, ubicado en la parte superior de la vagina. Esta prueba ha contribuido a una reducción significativa de la mortalidad provocada por cáncer de cuello uterino o cervical gracias a la detección precoz y al tratamiento de esta enfermedad.

Detección de anomalías en la citología

Si le detectan alguna anomalía en la citología o si ha seguido algún tratamiento tras obtener un resultado anómalo, debería seguir controlándose durante el embarazo según las indicaciones de su médico. La citología es una prueba meramente exploratoria. Si le detectan alguna anomalía, el médico deberá verificar el hallazgo y tomar una decisión sobre el tratamiento que debe seguir. Si no estuviera embarazada, la mayoría de médicos sugerirían practicarle una biopsia de cuello de útero.

citologiaAlgunas mujeres que obtuvieron resultados anómalos en las citologías practicadas antes de que dieran a luz vaginalmente, experimentaron un cambio en los resultados después del parto. Un estudio permitió constatar que el 60% de las mujeres a quienes se les había diagnosticado lesiones escamosas intraepiteliales de grado alto en el cuello del útero antes del parto¡ presentaron citologías normales después del parto.

El tratamiento que se debe seguir en el caso de obtener un resultado anómalo en la citología durante el embarazo depende de cada caso individual. Cuando la anomalía detectada no es demasiado grave (premalignidad o incluso menos gravedad), a veces es posible ir controlándola durante el embarazo mediante colposcopias o citologías; en estos casos no se suelen practicar biopsias. Durante el embarazo¡ el cuello del útero sangra fácilmente debido a los cambios que se producen en la circulación. Esta situación debe afrontarse con precaución.

Biopsia

Aunque sea muy pronto para practicar posibles biopsias, es importante que, llegadas las 5 semanas de embarazo, sepa algunos detalles sobre estos prendimientos

¿Cuándo es necesario practicar una biopsia?

Las biopsias de cuello de útero se hacen en la consulta del médico, sin necesidad de anestesia y mediante colposcopia. La colposcopia es un procedimiento en que se utiliza un instrumento que recuerda a un par de binoculares o a un microscopio para explorar el interior del cuello del útero. De este modo¡ el médico puede localizar las áreas anómalas de donde extraer la biopsia. La mayoría de los ginecólogos y obstetras pueden practicar esta prueba sin tener que derivar a sus pacientes a un especialista.

La biopsia permite que el médico se haga una idea más precisa de la naturaleza y alcance del problema. Si existe alguna posibilidad de que la anomalía se extienda a otras partes del cuerpo, a veces se tiene que practicar una biopsia anular. Este tipo de biopsias permiten determinar con mayor precisión el alcance de anomalías graves, al tiempo que eliminan el tejido anómalo.

biosia

Este tipo de intervenciones quirúrgicas requieren anestesia¡ y no se suelen practicar durante el embarazo. Tratar las células anómalas Hay varias formas distintas de tratar las células anómalas del cuello uterino, pero la mayoría de los métodos de tratamiento no se pueden practicar durante el embarazo. Entre estos métodos se incluye la extirpación quirúrgica de la zona afectada (siempre que se pueda ver) la cauterización eléctrica para eliminar o “quemar” pequeños puntos anómalos, la criocauterización para congelar pequeñas lesiones, el tratamiento mediante láser para destruir áreas anómalas del cuello uterino, y la biopsia anular para extirpar lesiones más invasivas y extensas.

Artículos relacionados

Viajar embarazada

Ya lleva 5 semanas de embarazo y es importante que sepas detalles sobre los viajes durante el embarazo. Las mujeres embarazadas preguntan a menudo si el hecho de viajar durante el embarazo puede ser perjudicial para el bebé. Si el suyo es un embarazo sin complicaciones y no pertenece a ningún grupo de riesgo, no está contraindicado que viaje durante el embarazo. De todos modo , pregúntele a su médico si considera conveniente que usted emprenda un viaje antes de hacer ningún plan o de comprar ningún billete. Independientemente de que vaya a viajar en coche, autobús, tren o avión, es conveniente que se levante del asiento y estire las piernas por lo menos cada 2 horas. Es posible que las visitas regulares al lavabo le ayuden a cumplir este requisito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.