Semana 11 de embarazo

publicado en: Primer Trimestre de Embarazo | 0

Datos destacados

Edad del Feto: 9 semanas

Tamaño del bebé: entre 44 y 60 mm.

Tamaño de la madre: Ya lleva 11 semanas de embarazo y aunque en su bebé se están produciendo grandes cambios, probablemente los cambios que se están produciendo en usted son mucho más lentos. Se está acercando al final del primer trimestre; su útero se ha dilatado mucho. Casi es lo bastante grande como para llenarle la pelvis, y es posible que lo sienta en la parte inferior del abdomen, por encima del hueso de la pelvis. Todavía no notará los movimientos del bebé. Si cree notarios, o los ha confundido con los gases, o bien su embarazo está más adelantado de lo que creía.

Situación de desarrollo del bebé: en esta 11ª semana el crecimiento fetal se acelerará. La longitud de vértex a rabadilla del bebé se multiplicará por dos durante las tres próximas semanas.

Comienza a definirse el sexo del bebé

Conforme el bebé vaya irguiendo la cabeza (desencorvándose o enderezando la columna vertebral), la barbilla se le separará del pecho, y el cuello se desarrollará y se alargará. Las uñas de los dedos también se están empezando a desarrollar. Llegando a las 11 semanas de embarazo los genitales externos empezarán a presentar rasgos distintivos. Dentro de sólo 3 semanas, el feto completará su desarrollo sexual como macho o como hembra. Si se produjera un aborto a estas alturas, probablemente se podría determinar si el bebé iba a ser niño o niña. Al principio, todos los embriones tienen la misma apariencia externa. El hecho de que un embrión se acabe convirtiendo en macho o hembra está determinado por la información genética que contiene.

Deberías tener en cuenta…

La ecografía

A estas alturas, llegadas las 11 semanas de embarazo, es posible que ya haya hablado con su médico sobre la posibilidad de que le hagan una ecografía, o tal vez ya le hayan hecho alguna. La ecografía es uno de los mejores métodos para evaluar la marcha de un embarazo. Aunque los médicos, los hospitales y las compañías de seguros no se ponen de acuerdo sobre cuándo debe practicarse una ecografía ni sobre si todas las mujeres deberían hacerse ecografías durante el embarazo, no cabe duda de que esta prueba tiene su razón de ser.

La biopsia de las vellosidades del corion

biopsia

La biopsia de las vellosidades del corion es una prueba que permite detectar anomalías genéticas. La muestra se extrae al principio del embarazo, generalmente entre la novena y la undécima semana.

Esta prueba, que permite detectar problemas relacionados con defectos genéticos, como el síndrome de Down, se practica por muchos motivos distintos. Presenta una ventaja en comparación con la amniocentesis, consistente en que se realiza mucho antes y ofrece resultados aproximadamente en una semana. En el caso de que se decida interrumpir el embarazo, se podrá hacer antes y con menos riesgos para la mujer.

La biopsia de las vellosidades del corion implica introducir un instrumento a través del cuello del útero o del abdomen para extraer tejido fetal procedente de la placenta. Se asocia a cierto riesgo de aborto, por lo que esta técnica la debe practicar una persona que tenga mucha experiencia.

Si su médico le recomienda que se haga esta prueba, pregúntele sobre los riesgos asociados. El riesgo de aborto es bajo: entre el 1 y el 2%.

Fetoscopia

La fetoscopia permite obtener una imagen del bebé y la placenta en el interior del útero materno. En algunos casos, se pueden detectar y corregir anomalías y problemas fetales.

La meta de la fetoscopia es corregir los defectos antes de que empeore la situación, lo que podría impedir el desarrollo normal del feto. Los médicos pueden ver los problemas con más claridad en una fetoscopia que en una ecografía. La prueba se realiza introduciendo un endoscopio, como el que se utiliza en la lamparoscopia o la artroscopia a través del abdomen. El procedimiento se parece al de la amniocenesis, pero el fetoscopio es mayor que la aguja que se utiliza en la amniocentesis.

Si su médico le sugiere que le practiquen una fetoscopia, comente con él los posibles riesgos, ventajas e inconvenientes del procedimiento. Esta prueba solamente la deben hacer especialistas con experiencia. El riesgo de aborto oscila entre el 3 y el 4%, y sólo se practica en algunos centros.

medico

Artículos relacionados

Ecografía y embarazo

Aparte de que se trata de una prueba no invasiva y sin riesgos conocidos, se ha demostrado que su uso permite mejorar los resultados del embarazo. En las ecografías se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia que se producen aplicando una corriente alterna a un transductor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.