Semana 35 de embarazo

publicado en: Tercer Trimestre de Embarazo | 0

Datos destacados

Edad del Feto: 33 semanas

Tamaño del bebé: El bebé habrá alcanzado los 2,5 kg aproximadamente, su longitud de vértex a rabadilla será de unos 33 cm y su estatura total alcanzará los 45 cm.

Tamaño de la madre: la parte superior de su útero se sitúa a unos 35 cm de la sínfisis púbica, unos 15 cm por encima del ombligo. En este momento la madre ha tenido que ganar entre 10 y 13 kilos, aunque insistimos que en caso de no ser así, lo importante es mantener un aumento progresivo de peso para garantizar el perfecto desarrollo del bebé.

Cambios que afectan a la madre: Aligeramiento

Cuando falten pocas semanas para dar a luz, es normal que la madre sienta ciertos cambios dentro de su abdomen o que al medir su distancia desde el ombligo hasta la sínfisis pública parezca que haya disminuido. El principal motivo es que el bebé se esté preparándose para el parto colocándose de la mejor manera. Sin embargo, también puede deberse a una reducción del líquido amniótico, que a veces tiene lugar sin que se produzca rotura de membranas ni pérdida de líquido. Este cambio suele denominarse “aligeramiento”. De todos modos, si no experimenta ninguno de estos síntomas, no se preocupe ya que no es algo que ocurre en todos los embarazos. Lo que sí será normal es que el bebé descienda durante el partoo justo antes de que comience.

Ventajas e inconvenientes del aligeramiento

Entre las ventajas de que el bebé se coloque pronto en el canal del parto se encuentra el hecho de que la madre dispondrá de un mayor espacio en la parte superior del abdomen, lo que le permitirá respirar mejor al poder expandir más los pulmones. Pero, al descender, el bebé le comprimirá más la pelvis, la vejiga y el recto, lo que le resultará molesto.

Es posible que, al explorarla, el médico le diga que el bebé todavía “no está en la pelvis”, “no ha descendido” o “todavía está alto”, refiriéndose a que todavía no se ha encajado en el canal del parto. De todos modos, las cosas pueden cambiar rápidamente.

Si el médico le dice que el bebé está “flotando”, se referirá a que parte de su cuerpo se encuentra en la parte superior del canal del parto, pero el bebé aún no se ha encajado en este canal. Hasta es posible que el bebé se aleje de los dedos del médico durante la exploración.

Sensaciones que la madre puede experimentar

35-semanas-de-embarazo

Lo primero que recomendamos es que ante cualquier duda sobre las sensaciones que tengan, acudanrápidamente a su médico para que pueda informarles sobre los cambios a los que se está enfrentando. A estas alturas del embarazo, algunas mujeres tienen la desagradable sensación de que “se les va a salir” el bebé. Esta sensación se debe a la mayor presión que ejerce el bebé después de descender por el canal del parto.

Es posible que convenga explorarle la pelvis para ver cuánto ha descendido la cabeza del bebé en el canal del parto. En la mayoría de los casos, no suele haber ningún motivo para preocuparse, pero, al ocupar el bebé una posición más baja que durante el resto del embarazo, es normal que la madre experimente más presión en el bajo vientre.

El “hormigue” es otra de las sensaciones descritas más comunes entre las madres que pronto darán a luz. Se trata de una especie de cosquilleo o pérdida de la sensibilidad en la pelvis provocada por la presión que ejerce el bebé. Es un síntoma bastante habitual y que no debe ser motivo de preocupación. Es posible que siga experimentando estas sensaciones hasta el día del parto. Para reducir la presión ejercida sobre la pelvis y sobre los nervios, venas y arterias de la zona pélvica, puede irle bien estirarse sobre un costado. Si se intensifican estas sensaciones, coménteselo a su médico. No intente mover al bebé o desplazarlo hacia arriba. Podría ser peligroso para ambos.

Consejo en alimentación

No pierda el tiempo controlando su colesterol ya que sus niveles normales siempre aumentarán durante el embarazo debido al continuo cambio hormonal. Comience a regulárselo de nuevo una vez haya dado a luz o hasta que deje de amamantar a su bebé para pode saber con información válida sus niveles generales de colesterol en sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.