Semana 15 de embarazo

publicado en: Segundo Trimestre de Embarazo | 0

Datos destacados

Edad del Feto: 13 semanas

Tamaño del bebé: oscila entre 93 y 103 mm. Su peso se aproxima a los 50 g

Tamaño de la madre: a estas alturas, usted notará claramente que está embarazada por los cambios que se han producido en su cuerpo, que habrán modificado su forma de vestir. Es posible que note la parte superior del útero entre 7,5 y 10 cm por debajo del ombligo. De todos modos, es posible que otras personas no se den cuenta de que está embarazada cuando lleve ropa normal, pero resultará evidente cuando se ponga una prenda de premamá o un bañador. Todavía es un poco pronto para que note “las pataditas” del bebé, aunque no tardará demasiado en notarlo.

Situación de desarrollo del bebé: llegando a las 15 semanas de embarazo, la longitud de vértex a rabadilla del bebé oscila entre 93 y 103 mm, y su peso se aproxima a los 50 g. Tiene más o menos el tamaño de una pelota de goma. Durante estas 15 semanas de embarazo su bebé sigue creciendo muy deprisa. En este punto del desarrollo tiene la piel tan fina que deja entrever los vasos sanguíneos. Su cuerpo está cubierto por un bello fino denominado lanugo. Es posible que su bebé se empiece a chupar el dedo. Es algo que se ha visto en algunas ecografías.

Los ojos se siguen desplazando hacia la parte anterior de la cabeza, aunque están todavía bastante separados. Las orejas siguen desarrollándose externamente. Su bebé parece cada vez más humano conforme van pasando los días. Los huesos que ya se habían formado en semanas anteriores se están fortaleciendo y están reteniendo calcio (osificación) muy deprisa. Si le hicieran una radiografía a estas alturas, se podría ver el esqueleto del bebé.

La importancia de dormir bien

dormir-en-el-embarazo

Es posible que en la 15ª semana o cuando el embarazo esté más avanzado empiece a dormir peor por las noches. Pruebe algunas de las siguientes sugerencias para poder tener un sueño reparador:

  • Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días.
  • No beba demasiado antes de acostarse. Reduzca la ingesta de líquidos a partir de las 6 de la tarde.
  • Evite tomar cafeína por la tarde.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Duerma en una habitación que esté fresca; la temperatura máxima para dormir cómodamente está en torno a los 21° C.
  • Si tiene ardor de estómago por las noches, duerma ligeramente incorporada.

La postura a la hora de dormir

Conforme vaya engordando a lo largo del embarazo, cada vez le costará más encontrar una postura cómoda para dormir. No duerma nunca estirada sobre la espalda. Conforme su útero vaya aumentando de tamaño, si usted se estira sobre la espalda, el útero podría presionarle venas importantes (la aorta y la vena cava inferior) que descienden por la parte posterior del abdomen. Esto puede reducir la irrigación sanguínea, reduciendo el volumen de sangre que le llega al bebé y a otras partes de su cuerpo. Además, a algunas mujeres embarazadas les cuesta mucho respirar cuando están estiradas boca arriba. Si descansara estirada boca abajo, ejercería una presión excesiva sobre el útero en proceso de crecimiento. Ésta es otra razón para aprender a dormir de lado. Algunas mujeres consideran que uno de los grandes placeres que reencuentran después del parto es poder dormir de nuevo boca abajo.

Un consejo sobre la alimentación

alimentacion-para-embarazadas

Algunas mujeres entienden de una forma equivocada la idea de incrementar la ingesta de hidratos de carbono durante el embarazo. Creen erróneamente que pueden comer todo lo que les apetezca. iNo caiga en esa trampa! Ganar demasiado peso durante el embarazo no es saludable para usted ni para el bebé. Le costará más cargar con el peso del bebé, y tendrá más probabilidades de que el parto sea complicado. Además, perder peso después del parto no es nada fácil. Después del parto, la mayoría de las mujeres están deseosas de perder peso, recuperar la figura y volver a llevar ropa “normal”. Si gana demasiado peso, le costará mucho más alcanzar esa meta.

Comida basura

¿Es adicta a la “comida basura”? ¿Consume este tipo de comida varias veces al día? En caso afirmativo, el embarazo es una magnífica ocasión para que abandone ese hábito. Qué y cuándo coma adquirirá mayor importancia cuando tome conciencia de cómo su comportamiento alimentario repercute sobre el bebé. Si trabaja fuera de casa, llévese al trabajo alimentos saludables para las comidas principales y para los tentempiés: no pruebe la comida basura.

Tentempiés de última hora

A algunas mujeres les sienta bien tomar un tentempié nutritivo antes de acostarse. Pero, no obstante, muchas mujeres no necesitan tomar ningún tentempié a última hora. Si está acostumbrada a tomarse un helado o alguna otra delicia antes de acostarse, es posible que lo pague ganando demasiado peso durante el embarazo. Además, el hecho de acostarse con el estómago lleno podría provocarle molestias gástricas si sufre de ardor de estómago, náuseas y/o vómitos. Cuando se le haga un vacío en el estómago, en vez de tomarse un alimento de escaso valor nutritivo, como las patatas fritas o varias galletas, tómese una pieza de fruta, un trozo de queso o una rebanada de pan integral con un poco de compota

Grasas y dulces

A menos que usted esté por debajo de su peso ideal y le interese engordar, deberá tener cuidado con las grasas y los dulces. Muchos de estos alimentos son ricos en calorías, pero tienen un escaso valor nutritivo. Consúmalos sólo en ocasiones contadas. Cuando se le haga un vacío en el estómago, en vez de tomarse un alimento de escaso valor nutritivo, como las patatas fritas o varias galletas, tómese una pieza de fruta, un trozo de queso o una rebanada de pan integral con un poco de compota. Entre las grasas y dulces que puede elegir y sus raciones recomendables, se incluyen los siguientes:

  • azúcar o miel: 1 cucharada sopera
  • aceite: 1 cucharada sopera
  • margarina o mantequilla: 1 porción individual
  • confitura, mermelada o gelatina: 1 cucharada
  • aliño para ensaladas: 1 cucharada

Quizá debería conocer… la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una infección que transmiten las garrapatas a los humanos. Tiene varias etapas distintas. Aproximadamente el 80% de las mordeduras de garrapata cursan con una lesión en la piel de aspecto distintivo, denominada ojo de buey. A veces va acompañada de síntomas similares a los de la gripe, que, transcurridas de 4 a 6 semanas, se pueden agravar. Cuando la enfermedad está en las primeras etapas, es posible que los análisis de sangre den negativo, siendo conveniente repetir el análisis cuando la enfermedad esté más avanzada.

enfermedad-de-lyme

Sabemos que la enfermedad de Lyme puede cruzar la placenta, pero se desconoce si puede implicar algún riesgo para el bebé. El tratamiento de la enfermedad de Lyme implica la administración de antibióticos a largo plazo, a veces por vía intravenosa. Muchos de los fármacos utilizados son seguros durante el embarazo. Evite exponerse a la enfermedad de Lyme.

Aléjese de las áreas frecuentadas por garrapatas, como los bosques densos. Si es imposible, lleve camisas de manga larga, pantalones largos, una gorra o un pañuelo que le cubra la cabeza, calcetines y botas o zapatos cerrados. Compruebe su pelo y su vestimenta antes de entrar en casa; las garrapatas suelen quedarse enganchadas en el pelo y en la ropa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.