Semana 14 de embarazo

publicado en: Segundo Trimestre de Embarazo | 0

Datos destacados

Edad del Feto: 12 semanas

Tamaño del bebé: entre 80 y 93 mm.

Tamaño de la madre: llegando a las 14 semanas de embarazo, lo más probable es que la ropa premamá sea ineludible a partir de ahora. Algunas mujeres intentan posponer su uso llevando los pantalones sin abrochar por completo o la cremallera a medio subir, o bien utilizando gomas o imperdibles para ensancharse la cintura. Otras se ponen la ropa de su pareja, pero esto suele ser una solución meramente temporal. Usted va a engordar todavía más. Disfrutará más de su embarazo y se sentirá más cómoda llevando ropas que le vayan holgadas.

La forma en que reaccione su cuerpo dependerá de los embarazos que haya tenido previamente y de los cambios que experimentó entonces su cuerpo. Si tuvo un bebé en el pasad su piel y sus músculos se tuvieron que estirar para albergar el útero, la placenta y el bebé, y eso los modificó permanentemente. Es posible que en esta ocasión su piel y sus músculos den de sí más deprisa para albergar a su útero en proceso de expansión.

Situación de desarrollo del bebé: Al final de estas 14 semanas de embarazo las orejas del bebé se han desplazado desde el cuello hasta ambos lados de la cabezal y sus ojos han abandonado la posición lateral, desplazándose gradualmente hacia la parte anterior de la cabeza.

Durante estas 14 semanas de embarazo, el cuello del bebé sigue alargándose y la barbilla ya no descansa sobre el pecho. El desarrollo y la diferenciación sexual continúan. Ahora es bastante más sencillo determinar si el bebé será niño o niña observando los genitales externos que lógicamente están mucho más desarrollados.

Un consejo sobre la alimentación

cafe_embarazo

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que contienen muchos alimentos y bebidas, incluyendo el café, el té, las bebidas de cola y el chocolate. Las investigaciones indican que durante el embarazo aumenta la sensibilidad a la cafeína. Este estimulante también se encuentra en algunos medicamentos, como muchas pastillas para adelgazar y muchos fármacos para combatir el dolor de cabeza. La FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos lleva más de 20 años recomendando a las mujeres embarazadas que eviten la cafeína. Hasta la fecha, todavía no se ha identificado ningún beneficio en esta sustancia, ni para la futura madre ni para el bebé que lleva dentro.

Reduzca o, a ser posible, elimine por completo la cafeína de su dieta, tanto en las 14 semanas como en el resto del embarazo, pues esta sustancia atraviesa la placenta y llega directamente al bebé. Puede afectar al metabolismo del calcio, tanto al suyo como al del bebé. Si usted está nerviosa, el bebé podría estarlo también.

Es posible que el consumo excesivo de cafeína incremente las probabilidades de problemas respiratorios en el recién nacido. La cafeína pasa a la leche materna, pudiendo provocar irritabilidad e insomnio en el lactante. Los lactantes metabolizan la cafeína más despacio que los adultos, y esta sustancia se puede acumular en el organismo del bebé. Entre los efectos de la cafeína sobre la futura madre se incluyen Ia irritabilidad, el dolor de cabeza, las molestias estomacales, el insomnio y el nerviosismo. El tabaco puede potenciar el efecto estimulante de la cafeína.

Los niveles elevados de cafeína en una mujer embarazada, 400 mg diarios equivalen a cuatro tazas de té, un refresco o café, pueden repercutir negativamente sobre el sistema respiratorio del bebé en proceso de desarrollo. Un, estudio constató que la exposición a esta sustancia durante el embarazo puede estar relacionada con el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Limite el consumo de cafeína

Lea las etiquetas de los fármacos de venta sin receta médica. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que probablemente no pasa nada si se ingiere a diario un máximo de dos tazas de café de tamaño regular (no tazones) o su equivalente (menos de 200 mg diarios de cafeína). De todos modos, es una buena idea que intente reducir al máximo el consumo de esta sustancia. Es más sano para el bebé, y probablemente usted también se encontrará mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.