Semana 37 de embarazo

publicado en: Tercer Trimestre de Embarazo | 0

Datos destacados

Edad del Feto: 35 semanas

Tamaño del bebé: El bebé habrá alcanzado los 3 kg aproximadamente, su longitud de vértex a rabadilla será de unos 35 cm y su estatura total alcanzará los 47 cm.

Tamaño de la madre: la parte superior de su útero se sitúa a unos 37 cm de la sínfisis púbica, unos 16 o 17 cm por encima del ombligo. Si mantiene su dieta, es probable que en la 37 semanas de embarazo haya alcanzado su peso máximo en el embarazo y no engorde mucho más.

Desarrollo del bebé

El bebé irá ganando peso y tamaño poco a poco en estas últimas semanas antes de salir de cuentas. Por regla general el niño ya se ha colocado boca abajo dentro de la zona de salida para el parto. Sin embargo, a veces sucede que el niño se coloca de forma incorrecta y en vez de la cabeza, son las nalgas o las piernas lo que tiene hacia abajo. Esto suele darse con frecuencia en partos prematuros, ya que al bebé no le ha dado tiempo de colocarse en su posición natural.

Otro de los factores que favorecen los partos de nalgas es la distensión del útero provocada por embarazos previos o embarazos múltiples. Ciertos trastornos, como el polihidramnios, la hidrocefalia y las anomalías uterinas pueden incrementar las probabilidades de que el bebé se presente de nalgas.

Parto de nalgas

37-semanas-de-embarazo

Se denomina parte de nalgas cuando el bebé tiene las piernas flexionadas por la cadera y las rodillas extendidas quedando los pies arriba a la altura de la cara. Otro tipo de parto de nalgas es cuando el recién nacido tiene ambas rodillas flexionadas en vez de estiradas, lo que dificulta todavía más su nacimiento. Entre los médicos existen variedad de opiniones sobre cuál es el mejor método para dar a luz un bebé que viene de nalgas. Mientras unos apuestas por la cesárea, otros consideran que hay mujeres que pueden dar a luz vaginalmente a un bebé que viene de nalgas sin ningún tipo de problemas, y que por tanto, no hay que tomar la decisión de la cesárea tan a la ligera.

Este último caso se da sobre todo en madres que hayan tenido más hijos previamente. En caso de ser madre primeriza, lo normal es decantarse por un parto con cesárea, ya que la ansiedad de la madre y la dificultad del parto pueden provocar problemas en el bebé y complicar en exceso el alumbramiento, sin embargo, hay médicos que previamente tratan de rotar al bebé dentro de útero para colocarlo debidamente, sin embargo esta práctica es casi imposible una vez se ha roto aguas o durante las contracciones del parto.

Si antes de iniciar el parte usted ya sabe que su bebé viene de nalgas, debe informar a los médicos y enfermeras que le atiendan nada más entrar en el hospital para que puedan tener tiempo de escoger el mejor método para dar a luz.

Parto de cara y de hombro

Otra postura inusual antes del parto es cuando el cuello del bebé se encuentra muy flexionado de forma que lo primero que sale es la cara del pequeño. En este tipo de parto no hay apenas opciones más allá de la cesárea. Lo mismo sucede si el niño viene de hombros. En esta presentación el bebé está colocado como si la pelvis de la madre fuese una cuna de forma que la cabeza queda a un lado del abdomen y las nalgas en el otro extremo. Como ya se ha comentado ante esta situación la única forma de dar a luz es mediante una cesárea.

Consejo de alimentación

A estas alturas muchas madres pierden poco a poco el apetito. A pesar de ello, hay que continuar manteniendo una dieta saludable rica en frutas, verduras y proteínas. Si hacer tres grandes comidas le resulta muy pesado, le recomendamos ir picando entre horas, eso sí, nada de patatas fritas y demás tentempiés poco saludables. Procure comer a lo largo del día plátanos, batidos, helados y yogures, que ayudarán a mantener su nutrición sin necesidad de comer tres platos en cada comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.