Semana 12 de embarazo

publicado en: Primer Trimestre de Embarazo | 0

Datos destacados

Edad del Feto: 10 semanas

Tamaño del bebé: 61 mm aprox.

Tamaño de la madre: Cuando alcance las 12 semanas de embarazo, su útero será demasiado grande para estar contenido completamente dentro de la pelvis. Es posible que note cómo sobresale por encima del hueso del pubis.

Situación de desarrollo del bebé: Su bebé pesa entre 8 y 14 gramos, y su longitud de vértex a rabadilla es de casi 61 mm. Su bebé casi ha duplicado su tamaño en las tres últimas semanas. Durante esta 12ª semana de embarazo, la longitud del bebé es una medida más adecuada que su peso.

Grandes cambios en su interior

Son muy pocas las estructuras, si es que hay alguna, que se forman después de esta semana de embarazo. No obstante, las estructuras ya formadas continúan creciendo y desarrollándose. En la visita prenatal de la semana 12 podrá escuchar el latido de su corazón.

A estas alturas, el sistema esquelético del feto dispone de centros de formación ósea (osificación) en la mayoría de huesos. Los dedos de manos y pies ya se han separado, y están creciendo las uñas. Un vello rudimentario cubre algunas partes aisladas del cuerpo. Los genitales externos empiezan a adquirir las características externas propias del macho o de la hembra.

El sistema digestivo (intestino delgado) es capaz de contraerse para que la comida vaya avanzando por el tracto digestivo. También es capaz de absorber glucosa (azúcar).

La hipófisis, ubicada en la base del cerebro del feto, está empezando a fabricar hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que se fabrican en una parte del cuerpo, pero ejercen su efecto en otra parte del mismo.

El bebé empieza a moverse

El sistema nervioso fetal está más desarrollado. Su bebé ya se ha empezado a mover dentro del útero, aunque probablemente usted todavía no lo habrá notado. Estimulando al feto en determinados puntos, se puede hacer que abra la boca o mueva los dedos de pies y manos.  El volumen de líquido amniótico está aumentando, aproximándose a los 50 mI. Ahora este líquido se parece al plasma materno (la parte no celular de la sangre), con la excepción de que contiene muchas menos proteínas.

¿Cómo se encuentra la mamá?

10-semanas-de-embarazo

Como veníamos diciendo antes, a finales de las 12 semanas de embarazo, la madre podría notar como el útero sobresale por encima del hueso del pubis (sínfisis púbica). El útero tiene una considerable capacidad para dilatarse durante el embarazo. Durante este período, crece hacia arriba llenando la pelvis y el abdomen, y, después del parto, recupera su tamaño habitual en pocas semanas.

Antes del embarazo, su útero era casi completamente sólido. Contenía en su interior unos 10ml. de fluido o menos. Durante el embarazo, el útero se transforma en un recipiente de paredes musculares comparativamente finas lo bastante grande como para contener al feto, la placenta y el líquido amniótico. EI útero multiplica su capacidad entre 500 y 1.000 veces durante el embarazo.

También aumenta de peso

peso-de-una-embarazada

En el momento del parto, el útero pesa casi 1.100 g, en comparación con los 70 g que pesaba antes del embarazo. Las paredes uterinas aumentan de grosor durante los primeros meses de embarazo a causa de los cambios que se producen en los niveles de dos hormonas: los estrógenos y la progesterona.

Cuando el embarazo está más avanzado, el crecimiento del feto y de la placenta provocarán que las paredes uterinas se estrechen.

Probablemente ahora estará empezando a encontrarse mejor que en las primeras semanas de embarazo. A estas alturas, los mareos y el malestar matutino empiezan a remitir. Todavía no habrá engordado mucho y probablemente no se sentirá demasiado pesada.

¿Qué prendas llevo?

Si se trata de su primer embarazo, es posible que todavía pueda llevar su ropa habitual. Si ya ha tenido hijos previamente, es posible que engorde antes y se sienta más cómoda llevando prendas holgadas. Es posible que también esté engordando de otras partes del cuerpo, aparte del vientre. Probablemente las mamas le habrán aumentado de tamaño y le molestan. También se habrá puesto algunos kilos en las piernas, las caderas y los costados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.