Semana 17 de Embarazo

publicado en: Segundo Trimestre de Embarazo | 0

Datos destacados

Edad del Feto: 15 semanas

Tamaño del bebé: la longitud de vértex a rabadilla de su bebé oscila entre 110 y 120 mm. Ha duplicado su peso en sólo dos semanas (véase semana 15) y ahora pesa unos 100 g. A estas alturas, tiene el tamaño aproximado de la palma de una mano.

Tamaño de la madre: durante estas 17 semanas de embarazo, la parte superior de su útero se encuentra entre los 3,8 y 5 cm por debajo del ombligo. Ahora se nota claramente que está embarazada por todo lo que le sobresale la parte inferior del abdomen. A estas alturas, la ropa premamá será algo imprescindible si quiere encontrarse cómoda. Cuando su pareja le dé un abrazo, es posible que perciba la diferencia en la parte baja del abdomen. El resto de su cuerpo también sigue cambiando. Haber ganado entre 2,25 y 4,5 kg a estas alturas del embarazo es totalmente normal.

Situación de desarrollo del bebé: en la 17 semana de embarazo, el cuerpo de su bebé contiene 89 g de agua y 0,5 g. de grasa. El cuerpo de un bebé a término contiene 2,4 kg de grasa de un total de 3,5 kg de peso. Usted ya habrá notado las pataditas del bebé, o lo hará en breve.

No tiene que notarlas todos los días. Conforme vaya avanzando embarazo, esos movimientos probablemente se intensificarán y serán más frecuentes.

Los movimientos del bebé

Usted ya habrá notado las pataditas del bebé, o lo hará en breve. No tiene que notarlas todos los días. Conforme vaya avanzando el embarazo, esos movimientos probablemente se intensificarán y serán más frecuentes. Notar cómo se mueve el bebé le tranquilizará, al indicarle que el embarazo va bien, sobre todo si ha tenido algún problema.

Conforme va avanzando el embarazo, la parte superior del útero se va volviendo casi esférica. Crece más deprisa en altura (hacia el abdomen) que en anchura, adquiriendo una forma oval, más que esférica. El útero llena la pelvis completamente y continúa creciendo ocupando la zona del abdomen y empujando los intestinos hacia arriba y hacia los lados. El útero a veces se dilata tanto que llega hasta el hígado. El útero no flota, pero tampoco está firmemente anclado en un punto fijo.

Información sobre la prueba del “Triple-screenning”

triple-screening

Actualmente existen varias pruebas, aparte de la determinación de la alfa-fetoproteína (véase la semana 16 del embarazo), que ayudan a estimar las probabilidades de que una mujer lleve en su vientre un bebé con síndrome de Down

En el triple-screenning se evalúa también, aparte del nivel de alfafetoproteína, la cantidad de GCH (gonadotropina coriónica humana) y de estriol no conjugado (un tipo de estrógeno fabricado por la placenta).

Los niveles de estas sustancias en la sangre materna pueden indicar que el bebé presenta síndrome de Down. Con madres entradas en años, la tasa de detección de este problema supera el 60%, con un porcentaje de falsos-positivos de casi el 25%.

Si obtiene un resultado anómalo en esta prueba, es posible que le recomienden que se haga una ecografía y una amniocentesis. Un nivel elevado de alfa-fetoproteína se asocia a un riesgo elevado de presentar defectos del tubo neural (como la espina bífida). En estos casos, la GCH y el estriol presentan niveles normales. Debe recordar que estos análisis de sangre se utilizan para detectar posibles problemas. Son pruebas de carácter exploratorio que generalmente van seguidas de pruebas diagnósticas de carácter confirmatorio.

La prueba del “cuádruple screenning”

Llegando a las 17 semanas de embarazo, es importe que conozca el cuádruple screenning. La prueba del cuádruple screenning ayuda al médico a determinar si una mujer está esperando un bebé con síndrome de Down. Este análisis de sangre también ayuda a descartar otros problemas, como los defectos del tubo neural.

En esta prueba se analizan los mismos pará metros que en el triple-screenning, con la adición de una cuarta medida: el nivel de inhibina-A. Esta cuarta medida incrementa la sensibilidad del triple screenning estándar en un 20% en la detección del síndrome de Down. El cuádruple screenning permite identificar el 79% de los casos de fetos portadores de síndrome de Down, con un porcentaje de falsos positivos del 5%.

Un consejo sobre la alimentación

embarazo-comida

A estas alturas, en las 17 semanas de embarazo, probablemente tendrá que empezar a añadir un extra de al menos 300 calorías diarias a su dieta para satisfacer los requerimientos nutricionales de su feto y de su propio cuerpo, ambos en proceso de “crecimiento”. A continuación encontrará varias formas distintas de añadir esas 300 calorías a su dieta diaria. Tenga en cuenta que 300 calorías se ingieren enseguida.

  • Opción 1: 2 lonchas finas de jamón de york, 1/2 taza de col, 1 zanahoria
  • Opción 2: 1/2 taza de arroz integral hervido, 3/4 de taza de fresas, 1 vaso de zumo de naranja, 1 rodaja de piña natural
  • Opción 3: 130 g de salmón, 1 taza de espárragos, 2 tazas de lechuga
  • Opción 4: 1 taza de pasta, 1 rodaja de tomate natural, 1 vaso de leche desnatada al 1% , 1/2 taza de judías verdes, 1/4 de melón cantalupo
  • Opción 5: 1 yogur, 1 manzana de tamaño medio, 1 taza de lechuga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.