Semana 3 de embarazo

publicado en: Primer Trimestre de Embarazo | 0

Datos destacados

Edad del Feto: 1 semana.

Tamaño del bebé: llegadas las 3 semanas de embarazo, el feto se compone de un grupo de células multiplicándose de forma vertiginosa, formando un embrión del tamaño de la cabeza de un alfiler.

Tamaño de la barriga: ningún cambio.

Situación de desarrollo: aunque ya lleve 3 semanas de embarazo, todavía es muy pronto para que notes grandes cambios. Aunque en tu interior están ocurriendo muchas cosas en muy poco tiempo, signos evidentes como el aumento de los pechos o el incremento del contorno del vientre siguen sin ser evidentes.

Algunos síntomas durante las 3 semanas de embarazo

Aunque algunas mujeres afirman que notan la ovulación en su interior, no padezcas si no notas nada, pues la mayoría no son conscientes de su estado en la tercera semana de embarazo. En algunas ocasiones, las mujeres experimentan dolor abdominal, ligeros espasmos o mayor flujo vaginal. Todos estos síntomas no normales, así que no debes padecer si te topas con una de estas circunstancias. Hay embarazadas que incluso notan una pequeña pérdida de sangre por la vagina y se alarman pensando en un aborto. No temas, el caso de breve sangrado viene dado por la implantación del cigoto en la cavidad uterina. En caso de padecer un sangrado abundante o continuo, debe ir a su médico, ginecólogo u obstetra.

Pérdidas de sangre

Durante el primer trimestre del embarazo, las pérdidas de sangre por la vagina puede hacerle padecer por su salud y la del bebé. Muchas mujeres se alarman al pensar que están teniendo un aborto, pero no deberías preocuparte por el hecho de sangrar durante el embarazo.

1 de cada 5 mujeres se encuentran en esta situación de leve sangrado, por lo que estás pérdidas de sangre son algo completamente normal, por lo que no debe preocuparse si le ocurre durante las 3 semanas de embarazo o las 12.

tercera-semana-del-embarazo

Conforme el útero crece en el interior de la madre, se irá generando la placenta que protegerá al feto. Este desarrollo plantea una serie de conexiones vasculares en nuestro interior, pudiendo provocar pérdidas de sangre. También existen causas externas por las que exista un sangrado, tales como llevar a cabo un ejercicio extremo que agote a la madre o mantener relaciones sexuales.

Aunque suele tratarse de algo bastante normal, si te encuentras en situación de sangrado, no dudes en hacerle una visita a tu médico para que te aporte los consejos clave y los hábitos más saludables para ti y tu bebé.

La alimentación

Recuerda que el ácido fólico es muy adecuado durante toda la maternidad, tanto llegadas las 3 semanas de embarazo como en el resto de semanas de gestación, dado que contribuye a prevenir la incidencia de los efectos del tubo neural, provocado por errores en el cierre del tubo neural durante las primeras semanas del embarazo.

Las ventajas del ácido fólico en el bebé

La ingesta de ácido fólico permite un disminución de riesgo en la aparición de enfermedades y malformaciones, tales como:

  • Espina bífida: la base de la médula espinal no se acaba de cerrar, quedando al descubierto la médula espinal y los nervios.
  • Anencefalia: carencia congénita de cabeza y médula espinal.
  • Encefalocele: protrusión del cerebro a través de una abertura del cráneo.

Las ventajas del ácido fólico en la madre

  • Aumenta Niveles bajos de glóbulos blancos y plaquetas.
  • La falta de ácido fólico puede ocasionar problemas de anemia en la madre.
  • Evita otros sítomas como la Fatiga, el dolor de cabeza, la piel pálida (palidez)
  • También regula los patrones de evacuación. En caso de falta de ácido fólico puede llevarse a una constante diarrea.
embarazo-semana

Consejos prácticos para la 3 semana de embarazo

Ejercicio: debe dejar de hacer ejercicio y consultar a su médico en caso de sangrado o pérdida de líquido por la vagina, vértigo, dolor abdominal, falta de aliento o cualquier otro tipo de dolor o molestia que no hubiera notado antes del embarazo. Debes llevar a cabo ejercicios aeróbicos adecuados: andar a paso ligero, bicicleta estática, natación y clases de aquagym o aerobic diseñados para mujeres embarazadas.

Ácido fólico: conocido como vitamina B9, es un importante muy importante durante todo el embarazo. Tanto en la tercera semana del embarazo como el resto de trimestres, se debe ingerir constantemente alimentos con ácido fólico. Puesto que el ácido fólico no pertenece mucho tiempo en el organismo, se tiene que ir renovando cada día.

Medicación: debes tener en cuenta que cualquier medicación que tomes durante tu embarazo puede tener repercusión sobre el bebé que estás desarrollando. Evite el consumo de aspirinas. Si necesita un analgésico o un medicamento para bajarle la fiebre, el paracetamol es uno de los fármacos de venta sin receta médica que puede utilizar en periodos de tiempo breves con muy pocas probabilidades de que le ocasione complicaciones o problemas a usted o a su bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.