Semana 13 de embarazo

publicado en: Primer Trimestre de Embarazo | 0

Datos destacados

Edad del Feto: 11 semanas

Tamaño del bebé: 65 y 78 mm.

Tamaño de la madre: Entre las semanas 12 y 13 de embarazo, su útero llenará su pelvis por completo y empezará a crecer hacia arriba ocupando parte del abdomen.

Situación de desarrollo del bebé: durante esta 13 semana su bebé está creciendo muy deprisa. Su longitud de vértex a rabadilla oscila entre 65 y 78 mm, y su peso entre 13 y 20 g. Tiene aproximadamente el tamaño de un melocotón.

¿Cómo se encuentra la madre?

Su útero ha crecido bastante. Probablemente usted notará su extremo superior en la parte baja del abdomen, unos 10 cm más abajo que el ombligo. Lo sentirá como una bola blanda y suave. Puede que haya ganado algunos kilos. Si ha tenido mareos y malestar matutino y lo ha pasado mal a la hora de comer, tal vez no haya engordado mucho. Pero, conforme se vaya encontrando mejor y el bebé empiece a ganar peso, usted también irá engordando.

Detalles del desarrollo del bebé

12-semanas-de-embarazo

Llegadas las 13 semanas de embarazo, la cabeza del feto mide aprox. la mitad de la longitud de vértex a rabadilla. En la semana 21 medirá solamente un tercio de la longitud total del cuerpo. Y en el momento del nacimiento momento del nacimiento, representará sólo un cuarto de la longitud corporal. La tasa de crecimiento del cuerpo se acelera conforme va disminuyendo la tasa de crecimiento de la cabeza.

La cara de su bebé está empezando a tener un aspecto más humano. Los ojos, que estaban muy separados, se han aproximado entre sí; las orejas se han colocado a ambos lados de la cabeza. Los genitales externos se han desarrollado lo suficiente como para permitir distinguir el sexo si el bebé estuviera fuera de su vientre. Los intestinos se desarrollan inicialmente dentro de una gran evaginación que se forma en el cordón umbilical, fuera del cuerpo del feto. Cuando llega a las 13 semanas de embarazo se retiran al interior de la cavidad abdominal del feto. Si no ocurre y los intestinos permanecen fuera del abdomen, el feto presentaría un trastorno denominado onfalocele (1 por cada 10.000 nacimientos). Se puede corregir quirúrgicamente, y después los bebés se suelen desarrollar con normalidad.

Un aumento sorprendente

El crecimiento fetal a partir de este momento y durante unas 24 semanas será sorprendente. Cuando llega a las 13 semanas de embarazo el feto ha duplicado su longitud desde la séptima semana. Los cambios también han sido tremendos durante las últimas 8 o 10 semanas. Un cambio interesante es el enlentecimiento relativo del crecimiento de la cabeza en comparación con el del resto del cuerpo.

Un consejo sobre la alimentación

comer-en-el-embarazo

Empezar el embarazo con sobrepeso puede ser un problema. Si éste es su caso, es posible que el médico le recomiende que no gane tanto peso como el promedio de 11 a 16 kg recomendado para una mujer que esté en su peso. Probablemente tendrá que ingerir alimentos bajos en calorías y grasas. Tal vez le convenga consultar a un especialista en dietética y nutrición, para que le ayude a desarrollar un plan dietético saludable. Le recomendará que no se ponga a régimen durante el embarazo. En cualquier caso, no espere hasta llegar a las 13 semanas de embarazo, si puede actuar antes al respecto, hágalo.

El sobrepeso puede provocar problemas, incluyendo la diabetes del embarazo y la hipertensión. Los dolores de espalda, las varices y la fatiga también se pueden exacerbar. Si engorda más de lo debido durante el embarazo (más de lo que le recomiende su médico) tendrá más probabilidades de que le tengan que practicar una cesárea. Si usted tiene sobrepeso, es posible que el médico quiera verla más a menudo durante el embarazo.

Es posible que le tengan que practicar una ecografía para poder calcular la fecha de la salida de cuentas, ya que resultará más difícil evaluar la posición y el tamaño del feto mediante palpación. El hecho de tener muchas capas de grasa en el abdomen dificulta la exploración manual.

Es posible que el médico solicite que le hagan la prueba de la diabetes del embarazo. También es posible que sea preciso practicarle otras pruebas a medida que se vaya aproximando la fecha de la salida de cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.