Semana 40 de embarazo

publicado en: Tercer Trimestre de Embarazo | 0

Datos destacados

Edad del Feto: 38 semanas

Tamaño del bebé: El bebé habrá alcanzado los 3,4 kg aproximadamente, su longitud de vértex a rabadilla será de unos 38 cm y su estatura total alcanzará los 48 cm. A estas alturas el pequeño apenas tiene espacio para moverse.

Tamaño de la madre: la parte superior de su útero estará entre los 36 y 40 cm de la sínfisis púbica y entre los 16 o 20 cm por encima del ombligo. Seguramente se sienta enorme y crea que ya no puede engordar nada. No se desespere que muy muy pronto conocerá a su bebé.

Embarazo fuera de cuentas

Lo primero que debes saber es que aunque la media de embarazos terminan en la 40 semanas del embarazo, lo cierto es que no se considera que una mujer ha salido de cuentas hasta que finaliza la semana 42, o lo que es lo mismo, se lleva embarazada más de 294 desde el último días de su menstruación. Hasta la semana núemro 42, el bebé podrá estar dentro de la placenta sin proeblemas, ya que esta le garantiza respiración y nutrición al pequeño, sin embargo, una vez finalizada esa fecha, la placenta no puede garantizar que el bebé respire y se alimente correctamente lo que puede comenzar a generar problemas en el crecimiento del niño.

Los niños que naces tras haber sobrepasado las 42 semanas de embarazo son conocidos con el nombre de bebé tardíos y suelen nacer con la piel más seca y agrietada, más pelo en la cabeza y las uñas más largas. Al haber padecido una ligera desnutrición, es probable que nazcan con poca cantidad de grasa subcutánea, lo que acentúa ese aspecto de desnutrición. De ahí que sea muy importante saber bien la fecha de inicio del embarazo, para evitar errores en el número de semanas que el bebé se encuentra en su interior.

Inducir al parto

inducir-al-parto

En caso de que la madre no dé a luz de forma natural, es probable que los médicos le provoquen el parto en el hospital administrándole una sustancia que recibe el nombre de oxitocina. Esta sustancia se irá administrando de forma gradual y será la responsable de que comience a tener contracciones. Es muy importante controlar el nivel de oxitocina que se administra a la madre para evitar contracciones demasiado fuertes que terminen provocando algún daño en la matriz. Paralelamente, se irá monitorizando al bebé para saber sus reacciones frente a estas contracciones.

Dilatar en el parto

En madres a las que se le ha provocado el parto de forma médica, es preciso ayudarlas a dilatar y ablandar el cuello del útero para que pueda nacer el bebé. En estos casos, se impregna el cuello del útero de la madre con un gel que contiene dinoprostona, una sustancia que ayudará a estrechar las paredes del cuello del útero para que el bebé pueda salir por el canal del parto.

Alimentación durante el parto

Mientras se está dando a luz, no le será posible comer ni beber nada durante todo el tiempo desde que rompe aguas hasta que tenga a su bebé en brazos. Uno de los principales motivos es evitar las frecuentes náuseas que sienten las embarazadas en el momento de dar a luz. Bien es cierto, que la mayoría de madres no tienen ninguna necesidad de ingerir nada en las horas en las que se está de parto, por lo que no debe preocuparle. En algunas ocasiones, cuando el parto es demasiado largo, se administra a la madre pequeños sorbitos de agua que alivien su fatiga y la refresquen.Además, puede que le administren por vía intravenosa sueros que la ayuden a no deshidratarse. En cuanto haya dado a luz, si todo ha ido normal, podrá comer y beber sin ningún tipo de problemas.

Los primero minutos de vida del bebé

40-semanas-de-embarazo

En cuanto haya dado a luz, lo primero que hacen los médicos es pinzar y cortar el cordón umbilical del pequeño. Existen madres que quiere guardar un trozo de este cordón de recuerdo, si es su caso, le recomendamos decírselo previamente a su médico. Tras ello, si todo ha ido bien colocarán a su bebé encima suyo para que sienta el primer contacto con su madre. No se preocupes si tardan un poco en hacerlo, es posible que antes los médicos quieran reconocerlo para asegurarse que todo ha ido como se esperaba.

En caso contrario, es posible que las enfermeras y los médicos se lleven al pequeño a otra sala conocida como la de “bienestar del bebé” donde le evaluarán detenidamente. Es preciso saber cómo es su respiración, y controlar todas sus constantes vitales para evitar cualquier problema en el niño.Seguidamente lo pesarán y medirán, y el algunas ocasiones, tomarán huellas de sus pies. Además, le pondrán gotas en los ojitos para evitar infecciones y le inyectarán vitamina K para favorecer su coagulación.

La escala Apgar

En el momento en que nace un bebé, lo médicos lo evalúan siguiendo una escala que se conoce con el nombre de escala de Apgar. Lo que se hace es analizar unos puntos clave del niño y se puntúan en una escala de 0 a 2 para determinar su salud. Cuanto mejor es el resultado, más sano está el pequeño. La áreas evaluadas son:

Frecuencia cardíaca: SI el bebé nace con un latido superior a las 100 pulsaciones por minuto, se le otorga una puntuación de 2. Si su frecuencia cardíaca es menos a 100, la nota desciende a 1 punto, y si el niño nace sin latido se le asigna una nota de 0.

Respiración: Si el bebé nace sin respirar, la nota será de 0. Si el niño tiene una respiración irregular o muy lenta, se le asigna una puntuación de 1,mientras que si su respiración es normal, y esta viene acompañada de un sonoro llanto, la nota será de 2 puntos.

Musculatura: Este aspecto hace referencia al movimiento del bebé, en concreto el de sus piernas y brazo. Si el niño tiene los músculos blandos y apenas los mueve pos sí mismo, se le otorga una puntuación de 0. Si al mover las articulaciones el pequeño las mantiene encogidas y no logra estirárlas por completo, su puntuación será de 1, mientras que si su movimiento es activo y normal, se le dará un 2.

Reflejos: Si el bebé reaccione vigorosamente contra estímulos como por ejemplo cucado le frotan espalda o brazos, se le otorga una nota de 2, si esa reacción es lenta y hace que el bebé se mueva poco, la nota desciende a 1, y si por el contrario, el niño no reacciona, se le da una nota de 0.

Color de la piel: Una piel azulada y muy pálida tendrá una nota de 0, Si el bebé tiene el tronco rosa y los brazos y las piernas de color azulado, la nota será de 1,mientras que si la piel del niño es completamente rosa, se otorgará una puntuación de 2.

Es muy poco frecuente que un bebé nazca con una nota de 10 puntos, la mayoría se quedan en 7 u 8 puntos en la escala Apgar. Si la puntuación es baja, es posible que tengan que reanimar al pequeño. Esta prueba se irá haciendo minuto por minuto. Si el resultado cada vez es mejor, significa que el bebé está reaccionando a los estímulos y pronto estará junto a su madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.