Semana 6 de embarazo

publicado en: Primer Trimestre de Embarazo | 0

Datos destacados

Edad del Feto: 4 semanas

Tamaño del bebé: mide entre 4 y 6 mm.

Tamaño de la madre: ya lleva 6 semanas de embarazo y cabe la posibilidad de haber engordado en determinadas partes del cuerpo, como pueden ser piernas y pechos. Sin embargo, en los casos donde la madre tiene nauseas o vómitos, cabe la posibilidad de haber perdido peso. Puede que el abdomen no haya tenido grandes cambios, no obstante, puede empezar a notar como la ropa le viene más justa.

Situación de desarrollo: durante estas 6 semanas de embarazo el embrión ha estado creciendo muy deprisa. Esta semana se inicia el desarrollo embrionario, que se comprende entre las semanas 6 y 10 del embarazo. Es el período cuando más riesgos tiene el embrión y más vulnerable se vuelve ante cualquier problema, por lo que nos encontramos en la fase más importante para el desarrollo de su bebé.

Algunos elementos que debe conocer

Embarazo molar

embarazo-molarUn trastorno que puede hacerle engordar demasiado deprisa es el denominado embarazo molar, también conocido como neoplasia trofoblástica gestacional, coriocarcinoma y mola vesiculosa o hidatidiforme. La presencia de este trastorno es fácil de diagnosticar determinando los niveles de GCH (véase la Semana 5). Los embarazos molares se pueden tratar, bien con medicación, bien con cirugía.

Cuando se produce un embarazo molar, no se suele desarrollar ningún embrión. En su lugar, crece otro tipo de tejido, que suele ser tejido placentario. El síntoma más habitual son las pérdidas vaginales de sangre durante el primer trimestre. La forma más eficaz de diagnosticar un embarazo molar es mediante una ecografía.

La imagen de la ecografía tiene aspecto de “copo de nieve” o nube difusa. Los embarazos molares se suelen detectar mediante ecografía cuando se producen pérdidas de sangre o un crecimiento excesivamente rápido del útero al principio del embarazo.

Cuando se diagnostica un embarazo molar, se realiza una dilatación seguida de legrado uterino lo antes posible. Después de un embarazo molar, es importante utilizar métodos anticonceptivos eficaces para asegurarse de que se ha conseguido detener el embarazo molar. La mayoría de los médicos recomiendan utilizar métodos anticonceptivos fiables durante un año antes de intentar concebir de nuevo.

Efectos de las infecciones sobre el bebé

Llegando a la 6 semanas de embarazo, es importante conocer detalles sobre los efectos que las infecciones tienen sobre el feto. Algunas infecciones y enfermedades contraídas por la madre durante el embarazo también pueden afectar al bebé en proceso de desarrollo. A continuación reproducimos una lista de infecciones y enfermedades, junto con las repercusiones que pueden tener sobre el bebé:

  • Efectos de la infección del Citomegalovirus: microcefalia, lesión celebral, perdidas auditivas.
  • Efectos de la infección de la Rubéola: Cataratas, sordera, lesiones cardíacas; puede afectar a todos los órganos.
  • Efectos de la infección de la Sifilis: Muerte fetal, defectos en la piel.
  • Efectos de la infección de la Toxoplasmosis o la Varicela: Posibles efectos negativos sobre todos los órganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.