6 interesantes propiedades de la miel de abeja

publicado en: Sin categoría | 0

Uno de los productos más naturales que encontramos para el consumo humano es la miel. Consumida desde la antigüedad, la miel es parte fundamental del ser humano a que la misma forma parte de varias industrias esenciales para el hombre: la gastronomía, la cosmética y el área de salud.

Dentro de las propiedades de la miel, hay varios elementos fundamentales a conocer. Repasemos algunos de ellos a tener en cuenta al momento de elegir un producto y comprobar su calidad.

Propiedades de la miel de abeja: 6 elementos a considerar

Aroma

Algo muy característico dentro de las propiedades de la miel de abeja es su aroma y este dependerá de la planta original de donde libaron las abejas. Obviamente la concentración del aroma no será tan intensa como la flor o planta de origen, pero sí conservará un aroma peculiar que la hará distinguibles unas de otras. 

Calentamiento

Este es un proceso que la industria ha utilizado por motivos de industrialización y conservación. Lo ideal será consumirla cruda y no pasada por un proceso de pasteurización. Recordemos que al calentar la miel esta perderá algunas propiedades a nivel de aroma y textura

Color

Igualmente como sucede con el aroma, una de las propiedades de la miel de abeja es su color ámbar, sin embargo, estos tonos variarán según la planta de origen. Así por ejemplo las variedades más claras provendrán de plantas como el romero, azahar o girasol. Las más ocurras, por su parte, pueden venir del roble, por ejemplo. 

Cristalización

No se olvide que la miel es alta en azúcares naturales. Por ello en su proceso natural al llegar a ciertas temperaturas, las bajas; puede empezar a darse el fenómeno de la cristalización.

Gusto

Por naturaleza las mieles son dulces, sin embargo, pueden llegar a notarse presencia de otros sabores de manera natural, dependiendo de la concentración de algunos minerales o de la procedencia o planta de origen. Los sabores salados se encontrarán más con mieles oscuras. Aquellas con toques ácidos concentrarán más antioxidantes y provendrán de plantas como el brezno, por ejemplo. Finalmente, las propiedades de la miel de abeja más ácida serán de variedades de plantas aromáticas como el tomillo o romero. 

Humedad

Las mieles tienden a tener poca humedad, son densas y deben caer en hilos no tan finos y que al llegar a la superficie no se aplane inmediatamente.

Beneficios de la miel de abejas

Dentro del amplio espectro de los beneficios que aporta la miel tanto en su consumo gastronómico como cosmético y medicinal, podemos resaltar las siguientes: 

  • Excelente antioxidante; contribuye a dilatar las arterias del corazón y evitar la formación de coágulos.
  • Posee propiedades antibacteriales curativas que ayudan a la cicatrización.
  • Contribuye a la reducción del colesterol malo
  • Favorece el metabolismo y las sensaciones de pesadez y estreñimiento.
  • Excelente para ser usada como faciales o en varias partes del cuerpo ya que suaviza y limpia la piel.
  • Minimiza las alergias y ayuda a ser más tolerante con el polen.
  • Es ideal para personas de todas las edades, incluyendo los niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.