Descubre el método ROPA

publicado en: Sin categoría | 0

Un nuevo tratamiento de reproducción asistida para parejas formadas por mujeres, denominado método ROPA, permite que ambas participen de la gestación de su bebé. Este término es un acrónimo de la palabra Recepción de Ovocitos de la Pareja. Conoce más al respecto en tu blog amigo, Sermama.

¿En qué consiste el método ROPA?

La Reproducción Asistida o Maternidad Compartida es un método que consiste en compartir la Fecundación In Vitro (FIV) entre dos mujeres con la finalidad de que ambas sean las madres biológicas de un bebé. Una de ellas aporta los ovocitos y la otra gesta el feto.

El método ROPA comienza cuando una mujer aporta sus ovocitos y se somete a una medicación hormonal para obtener un gran número de ellos. Durante ese tiempo, se le realiza un seguimiento mediante ecografías para controlar el estado de maduración de los folículos para obtener mejor los óvulos.


Cuando estos se encuentran listos para ser recogidos, se realiza una punción folicular (aspirado del líquido de los folículos). Esta es una intervención quirúrgica sencilla y de corta duración, que no requiere hospitalización, en la cual se obtienen los óvulos.

La siguiente fase del método ROPA es realizar la fecundación con el semen de un donante anónimo, que es previamente verificado para corroborar su compatibilidad. Para que la segunda mujer pueda recibir el óvulo fecundado, debe realizar un tratamiento hormonal donde se prepara su endometrio hasta el momento propicio para la recepción.

Llegado el momento, se realiza la transferencia al útero de un embrión. Generalmente, se transfiere un solo embrión, aunque en algunos casos se pueden transferir dos o tres, aunque esto es raro, pero este es el límite legal.

Este método ROPA es cada vez más utilizado, pues permite a las parejas de lesbianas tener un hijo gestado conjuntamente, mientras ambas participan de forma activa en todo el proceso del embarazo hasta el nacimiento del bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.