El cólico del lactante

publicado en: Cuidados Después del Parto | 0

Uno de los problemas de salud de los bebés que más preocupan a los padres es el cólico del lactante. De hecho, es un motivo muy frecuente de visita al pediatra. Por eso, a continuación, explicamos de qué se trata

Qué es el cólico del lactante

El cólico del lactante es una situación constante de llanto de un bebé. No obstante, la situación real podría ser que el niño solo quiere llamar la atención, ya que se descartan otros motivos como la necesidad de cambio de pañal, incomodidad, calor o frío o hambre, sed o sueño.

Esta situación se distingue por un llanto muy intenso del niño, que es duradero y no tiene consuelo. De hecho, por más que se arrulle al lactante, se le dé de comer o se le cambie el pañal, el llanto no cesa.

Los expertos en este problema han acuñado la conocida regla del tres. El pequeño llora durante tres horas al día, tres días a la semana y prolongado durante tres o más semanas.

Este llanto es diferente porque el bebé lo inicia y finaliza de forma súbita. Aprieta los puños, se pone rojo, se encoge de piernas y abdomen y ninguna postura lo calma durante 15 minutos, media hora, incluso varias horas. Es más frecuente durante la tarde y noche. Pero, una vez para, ya no da muestras de malestar.

Este problema puede aparecer cuando el pequeño alcanza los 15 días y desaparece de forma progresiva hasta los cuatro meses.

Causas y tratamiento

Eso sí, las causas no están claras en absoluto. Se barajan diversas teorías que giran en torno a falta de madurez del tracto digestivo, lo que produce problemas gastrointestinales como acumulación de gases o digestiones pesadas.

Como padres, debéis estar tranquilos. Se descartan causas alimenticias. No obstante, la lactancia materna reduce la prevalencia de los cólicos.

Si crees que tu bebé puede sufrir cólico del lactante, acude a tu pediatra. No obstante, al no saber el origen, no existen tratamientos específicos. Se recomienda paciencia, cariño e intentar que el pequeño no trague mucho aire para no provocar gases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.