Cómo maximizar el ahorro energético en tu nueva vivienda

publicado en: Sin categoría | 0

Te proporcionamos la guía para que sepas cómo maximizar el ahorro energético en tu nueva vivienda, al aplicar los siguientes consejos y recomendaciones que también te pueden ayudar a economizar en las facturas domésticas de luz y gas.

Compara para elegir con criterio tus nuevas tarifas de energía

La forma más barata de cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria en una vivienda hoy en día es el gas natural. Si dependes de la energía eléctrica durante los meses de invierno, la factura de la luz se incrementará considerablemente debido al uso de radiadores eléctricos y otros aparatos de climatización conectados a la corriente eléctrica. Por esta razón, si aún no cuentas con una instalación de gas para tu nueva casa y te interesa economizar durante estos meses de frío te recomendamos pedir un presupuesto a varios técnicos especializados de tu localidad para saber a ciencia cierta cuánto cuesta dar de alta el gas tal y como puedes ver explicado en el siguiente enlace explicativo: https://www.companias-de-luz.com/dar-de-alta-el-gas/cuanto-cuesta/

Debes tener en cuenta que el precio por dar de alta el gas no depende de Iberdrola, Endesa, EDP o Naturgy, sino de las condiciones de tu vivienda, el tamaño de la misma, las instalaciones y equipos que necesita y la mano de obra del técnico que lleva a cabo el procedimiento.

Lo que sí va a depender de ti será el precio que pagues por la energía al contratar las correspondientes tarifas de energía de electricidad y gas natural.

Hoy en día, el consumidor es libre de elegir entre todas las compañías y las diversas tarifas de energía del mercado libre, donde las empresas fijan el precio del kWh de luz y gas o las tarifas del mercado regulado (PVPC para la luz y TUR para el gas) que aplican los precios oficiales fijados por el Ministerio.

Existen varios tipos de tarifas eléctricas para cubrir el suministro de cualquier hogar.

Por un lado, las que aplican discriminación horaria en dos periodos, que son ideales para hogares en las que sus residentes están ausentes del domicilio durante las horas centrales del día, porque es cuando la luz está más cara durante las horas punta. Sin embargo, con esta tarifa se puede consumir de noche y a primeras horas de la mañana aprovechando el precio más bajo de las horas valle. Y por otro, las tarifas de precio estable que aplican el mismo precio durante las 24 horas del día y conviene más para personas que trabajan en casa o necesitan hacer uso de los aparatos, luces y electrodomésticos durante las horas centrales del día.

Consejos para consumir energía de forma eficiente en el hogar

  • Programa el termostato para que se mantenga una temperatura adecuada centro de la vivienda, adaptada a cada momento del día y a la estación del año. Invierte en dispositivos actuales  eficientes, que puedan ser programados y controlados de forma remota.
  • Invierte en aislamiento térmico: dobles ventanas, puertas de madera maciza, revestimientos de madera o corcho, paneles aislantes para techos
  • Reemplaza progresivamente los electrodomésticos, radiadores y aire acondicionado por otros con la mejor etiqueta energética (A+++). Úsalos a carga completa, sin abusar del agua caliente y empleando el modo eco.
  • Sustituye todas las bombillas de la casa y en su lugar opta por un sistema de iluminación LED. El bajo consumo de estas bombillas te harán recuperar la inversión de manera segura y disminuirán el coste de tus facturas..
  • Redecora tu casa y redistribuye el espacio para aprovechar al máximo la luz natural, que deberás regular con persianas y cortinas. Lleva todos tus “trastos” y elementos que no uses de continuo a trasteros y guardamuebles para que no obstaculicen en casa y tengas mayor sensación de espacio, siempre confiando en empresas profesionales que cuenten con todas las medidas de seguridad y vigilancia necesarias para garantizar tus bienes.

Si quieres saber más trucos que te ayudarán a reducir el gasto en las facturas de luz y gas dentro de tu nueva vivienda te recomendamos el siguiente artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.