¿Qué implica el colecho para los bebés?

publicado en: Cuidados Después del Parto | 0

¿Dormir solo o compartir la cama con sus padres? ¿Qué es lo más recomendable para un bebé?

Las distintas tendencias no parecen ponerse de acuerdo y las posiciones, además, suelen variar a lo largo del tiempo. Entonces, ¿Cuáles son los beneficios y cuáles los peligros del colecho? Desde tu blog amigo Sermama te echamos una mano.

¿Es bueno el colecho para los lactantes?

La Academia Americana de Pediatría (AAP), por ejemplo, aconseja que durante el primer año de vida los niños compartan la habitación con sus padres, pero no la cama.

Lo ideal es que el pequeño tenga su cuna al lado del lecho de sus progenitores. De esta manera el bebé dormirá seguro y tranquilo. Así sus padres poseerán un control mayor por cualquier inconveniente que pudiera surgir. Además, la madre no tendrá que levantarse para amamantarlo durante la noche.

El hecho de que los bebés no duerman en la cama con los adultos, según la AAP, reduce el riesgo de accidentes que pueden terminar en la muerte súbita. Y es que durante el sueño se corren serios riesgos de aplastar y sofocar al niño, o de asfixiarlo con alguna manta.

¿Qué implica el colecho para los bebés?

Por otra parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP), si bien también considera que la forma más segura de dormir para los lactantes es en una cuna junto a la cama de sus padres, recomienda el colecho como una forma de garantizar que los bebés sean amamantados “a demanda”.

Esta asociación señala que la lactancia materna tiene un efecto protector frente el síndrome de muerte súbita y que el colecho es una de las mejores formas de propiciarla.

Sin embargo, no deja de advertir que compartir cama con el bebé también aumenta el riesgo de este tipo de muerte.

Por tal motivo, la AEP recomienda evitar el colecho en los siguientes casos:

-Menores de tres meses
-Bebés prematuros o de bajo peso al nacimiento
-Padres que fumen o consuman alcohol, drogas o fármacos sedantes
-Situaciones de cansancio extremo
-Si se duerme sobre superficies blandas (colchones de agua, sofás, sillones, etc.)

Deseamos que este texto haya aclarado mejor las ventajas y desventajas del colecho. Para cualquier duda, no tardes en contactar con un médicos de cabecera o personal especializado en la materia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.