Embarazo Gemelar

publicado en: Sin categoría | 0

Los gemelos suelen ser el resultado de la fecundación de dos óvulos distintos por parte de dos espermatozoides distintos. En estos casos, reciben el nombre de gemelos dicigóticos o fratemos, que pueden ser del mismo sexo o de sexos distintos.

Más o menos el 33% de los gemelos proceden de un solo cigoto que se fragmenta en dos estructuras similares, cada una de las cuales posee el potencial de convertirse en un individuo. Estos gemelos se conocen como gemelos monocigóticos o idénticos. Suelen ser del mismo sexo, pero no siempre son idénticos. iA veces los gemelos fraternos se parecen más que los idénticos! Cuando se esperan más de dos fetos, pueden estar implicados uno o ambos procesos. Por ejemplo, los cuatrillizos pueden ser el resultado de la fecundación de un solo óvulo, o de dos, tres o cuatro óvulos.

El cigoto (óvulo fecundado) se divide entre los primeros días y el octavo día de vida embrionaria, que en este libro se sitúa en la tercera semana de embarazo. Si la división del cigoto se produce después del octavo día, el resultado puede ser dos gemelos que estén conectados, lo que se conoce como gemelos unidos (antiguamente denominados siameses). Es posible que estos bebés compartan órganos internos importantes, como el corazón, los pulmones o el hígado. Afortunadamente, se trata de algo muy poco habitual.

La herencia también desempeña un papel importante. En un estudio sobre gemelos fraternos se constató que la probabilidad de que una mujer que tenga un hermano gemelo dé a luz a gemelos es de 1 entre 58.

Probablemente tener gemelos es más común de lo que creemos

gemelos

Las ecografías realizadas al principio del embarazo a menudo revelan la existencia de dos sacos amnióticos o dos embarazos. A veces, las ecografías ulteriores practicadas en la misma mujer muestran que uno de los sacos (o de los embarazos) ha desaparecido, mientras que el otro sigue creciendo y desarrollándose con normalidad. Algunos investigadores consideran que no se deben practicar ecografías antes de las 8 o la primeras semanas de embarazo. Los padres a quienes se les informa de que van a tener gemelos al principio del embarazo pueden sentirse decepcionados al saber más adelante que uno de los dos bebés nunca nacerá. Una ecografía muestra las cabezas de dos gemelos. La ilustración interpretativa permite ver cómo están colocados.

Los gemelos en tratamientos de fertilidad y fecundación in vitro

Los gemelos son algo más frecuentes en los embarazos resultantes de un tratamiento de fertilidad o de la implantación de más de un embrión fecundado in vitro. El porcentaje de fetos de sexo masculino disminuye conforme aumenta la cantidad de fetos por embarazo. Esto significa que en los partos múltiples nacen más niñas que niños.

Enterarse de que lleva más de un bebé en su vientre

ecografia-de-gemelos

El diagnóstico de los embarazos gemelares era mucho más difícil antes de que se generalizara el uso de la ecografía. La ilustración anterior reproduce una ecografía de dos gemelos donde se pueden ver partes del cuerpo de ambos fetos. Es poco habitual descubrir un embarazo gemelar simplemente al escuchar dos latidos cardíacos.

Mucha gente cree que, cuando sólo se oye un latido, se puede descartar la posibilidad de un embarazo gemelar. Esto no siempre cierto. Dos corazones que laten rápido pueden tener una frecuencia cardíaca similar o casi idéntica. Esto puede dificultar la identificación de un embarazo gemelar a partir de dicho criterio.

Medir y palpar el abdomen durante el embarazo es muy importante. Generalmente los partos gemela res se detectan durante el segundo trimestre, cuando se constata que la mujer ha engordado demasiado y su vientre parece estar creciendo demasiado deprisa para tratarse de un solo feto.

La exploración ecográfica es la mejor forma de saber si una mujer lleva más de un feto en su vientre. Los partos gemelares también se pueden detectar, si fuera necesario, mediante radiografías a partir de la semana 16 o 18 de embarazo.

Dar a luz gemelos

Cuando se esperan gemelos, se pueden producir todas las combinaciones posibles de posiciones fetales. Los dos bebés pueden venir de cabeza o de nalgas, o cada uno de una forma distinta.

Cuando los dos bebés vienen de cabeza, se puede intentar practicar un parto vaginal, muchas veces con éxito. También es posible que un bebé nazca vaginalmente, pero el segundo requiera una cesárea porque se ha dado la vuelta, el cordón umbilical se está expulsando antes que el bebé o presenta indicios de sufrimiento fetal. Algunos médicos consideran que los partos múltiples exigen siempre que se lleve a cabo una cesárea.

Si espera gemelos, siga las indicaciones que le dé su médico al pie de la letra. Cada día y cada semana que consiga retener a los bebés en su interior serán días o semanas en que se evitará tener que ir a verlos a la sala de cuidados intensivos para neonatos mientras crecen, se desarrollan y acaban de madurar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.