9 Señales de depresión en niños y adolescentes

publicado en: Pedagogía Infantil | 0

Tanto el estado de ánimo como el comportamiento pueden variar en nuestros hijos a medida que van creciendo. Pero si los períodos de negatividad son más frecuentes que los positivos, quizá sea el momento de realizar una consulta profesional. Desde el blog de Sermama te detallamos las señales de depresión en niños y adolescentes. Tenlas muy en cuenta.

Aprende a reconocer la depresión en niños y adolescentes

Un período prolongado con un bajo estado anímico puede estar indicando que una persona está sufriendo depresión, una dolencia que afecta la integridad mental, física y emocional. Merece la pena recordar que en España es padecida por entre un 3 y un 4 por ciento de los menores de 18 años. Por eso es importante que conozcas las distintas señales para identificar este trastorno y así poder actuar con rapidez. Presta atención a:

– Sentimientos mayoritarios de bajo estado de ánimo y de tristeza.
– Cambios en los hábitos del sueño (tiene insomnio o duerme de forma excesiva).
– Si le falta energía o no puede relajarse.
– Está irritable.
– Presenta modificaciones en la forma de alimentarse (tiene inapetencia o come en exceso).
– Padece dolores estomacales, de cabeza y otros problemas físicos.
Rinde menos, por ejemplo, en el colegio o en el instituto.
Se porta mal.
Se aísla.

Ten muy presente la importancia de que se diagnostique cuanto antes si tu hijo padece depresión. Así podrá ser derivado a un especialista. Los psicólogos lo ayudarán a él y a todo el grupo familiar para que puedan trabajar juntos este problema de salud. Por lo pronto, no dejes de reflexionar y empatizar con él y mantén siempre abierta la comunicación.

Y recuerda que puedes recurrir a los profesionales para que disipen todas tus dudas en relación a la depresión en niños y adolescentes. La solución está en tu mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.