Afrontar y disfrutar el Embarazo Múltiple

publicado en: Sin categoría | 0

Tendrán una sensación emocional muy intenso y una preocupación extra cuando se enteren de que están esperando a más de un bebé. Es una sensación normal, pero es posible que más adelante la alegría de esperar dos bebés les ayude a superar la aprensión inicial provocada por la responsabilidad que se les viene encima. Si el suyo es un embarazo múltiple, tendrá que ir al médico más a menudo. Tendrá que planificar el parto con sumo cuidado y organizar el cuidado de los bebés cuando vuelva a casa. En los siguientes textos encontrará información más detallada sobre algunos aspectos relacionados con Ios embarazos múltiples.

En los embarazos múltiples es importante ganar peso. En estos embarazos se tienen que ganar más de los 11 a 16 kg que se ganan en un embarazo simple promedio, dependiendo de la cantidad de bebés que se esperen. En estos casos, es fundamental tomar un suplemento de hierro.

Cuando hablamos de embarazos múltiples, en la mayoría de los casos nos referimos a gemelos. Las probabilidades de un embarazo gemelar son mayores que las de uno de trillizos, cuatrillizos o quintillizos.

La frecuencia de los embarazos múltiples

La frecuencia de los embarazos gemela res depende del tipo de gemelos que consideremos. Los gemelos idénticos ocurren en uno de cada 250 nacimientos en todo el mundo. La incidencia de este tipo de gemelos no parece estar influida por la edad, la raza, la herencia, el número de embarazos ni los tratamientos de fertilidad. Sin embargo, la incidencia de los gemelos fraternos sí está influida por la edad, la raza, la herencia, la cantidad de embarazos que se hayan tenido previamente y los fármacos que se administran para combatir la esterilidad.

La frecuencia de los embarazos múltiples varía significativa mente entre razas. Por ejemplo, las mujeres de raza blanca tienen gemelos en uno de cada 100 embarazos, mientras que las de raza negra los tienen en 1 de cada 79 embarazos. Los trillizos se dan en uno de cada 8.000 partos. Hay muchos médicos que no tienen que asistir un parto de trillizos en toda su vida profesional.

Tratamientos de fertilidad, fecundación in vitro y embarazos múltiples

Hace tiempo que se sabe que los fármacos que se administran para potenciar la fertilidad incrementan las probabilidades de tener un embarazo múltiple.

La infertilidad se trata con varios fármacos distintos, pero todos ellos repercuten en mayor o menor medida sobre las probabilidades de concebir más de un feto.

Uno de los fármacos que más se utiliza en este tipo de tratamientos es el clornifeno. Aunque este fármaco incrementa las probabilidades de tener un embarazo múltiple en una medida algo menor que otros fármacos, también favorece este tipo de embarazos.

¿Los embarazos múltiples son más problemáticos?

embarazo-multiple

En un embarazo múltiple existen más probabilidades de tener problemas, como:

  • mayor riesgo de aborto muerte fetal
  • malformaciones fetales
  • bajo peso natal o retraso del crecimiento
  • preeclampsia
  • problemas con la placenta, incluyendo desprendimiento de placenta y placenta previa
  • anemia materna
  • pérdidas de sangre o hemorragias en la madre
  • problemas con el cordón umbilical, incluyendo la posibilidad de que los cordones de los fetos se enreden entre sí
  • hidramnios o polihidramnios
  • parto complicado por la presentación anorrnalde los fetos: de nalgas o transversa
  • parto prematuro

Las malformaciones importantes son más frecuentes en los embarazos múltiples que en los simples. La incidencia de malformaciones menores se duplica en los embarazos múltiples en comparación con los simples. Las malformaciones congénitas son más frecuentes en los gemelos idénticos que en los fraternos.

embarazo-gemelar

Cuantas semanas suelen durar los embarazos múltiples

parto

La duración media de un embarazo gemelar es de 37 semanas, y la de un embarazo de trillizos de 35 semanas. Cada semana que un feto permanece dentro del útero aumenta de peso, y maduran su órganos y sistemas.

Uno de los principales problemas de los embarazos múltiples son los partos prematuros. Conforme aumenta la cantidad de fetos, disminuye la duración del embarazo y el peso natal de los bebés, aunque esto no se cumple en todos los casos. Una de las principales metas en todo embarazo múltiple es alargar el embarazo lo máximo posible para impedir un parto prematuro. Una de las mejores formas de conseguirlo es guardando cama.

Algunos investigadores consideran que utilizar un agente tocolítico (un fármaco que se utiliza para evitar los partos prematuros), como la ritodrina, es fundamental para impedir este tipo de partos. Estos fármacos relajan el útero, evitando que se produzca un parto prematuro.

Dar a luz a más de un bebé

La forma en que se da a luz cuando se esperan varios bebés depende de cómo estén colocados dentro del útero. Entre las posibles complicaciones del parto y el alumbramiento, aparte de la prematuridad, se incluyen las siguientes:

  • presentaciones anómalas (de nalgas o transversal
  • prolapso del cordón umbilical (el cordón umbilical se expulsa antes que los bebés) desprendimiento de placenta sufrimiento fetal pérdidas de sangre después del parto
dar-a-luz-gemelos

Estos problemas son más frecuentes en los partos múltiples. Debido a que en estos partos hay más riesgos, antes y durante el parto se deben tomar varias precauciones adicionales, incluyendo la necesidad de abrir una vía intravenosa, la presencia de un anestesista, y la disponibilidad y posible presencia de un pediatra u otro facultativo especializado para atender a los bebés si fuera necesario.

Después de un parto de dos o más bebés, los médicos prestan una atención especial a las pérdidas de sangre de la madre, debido al rápido cambio que se produce en el tamaño del útero, notablemente distendido por el hecho de haber contenido más de un feto. Se suele administrar medicación, casi siempre oxitocina, y por vía intravenosa para que el útero se contraiga con la finalidad de detener la hemorragia y así la madre no pierda demasiada sangre.

Una pérdida de sangre importante puede provocar anemia y exigir una transfusión o bien un tratamiento a largo plazo con un suplemento de hierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.