Alcohol y Embarazo

publicado en: Sin categoría | 0

Efectos sobre el embarazo

  • – Aumenta el riesgo a tener infecciones durante el embarazo.
  • – Aborto espontáneo
  • – Alteraciones placentarias
  • – Sangrado vaginal

Efectos sobre el feto

  • – Predisposición a nacimiento prematuro.
  • – Síndrome de abstinencia neonatal.
  • – Anomalías congénitas.
  • – Síndrome alcohólico fetal
  • – Aumento de posibilidades de leucemia.

El abuso del alcohol durante el embarazo se encuentra asociado a una mayor predisposición de encontrarse enfermedades infecciosas, problemas psicosociales, carencia de ácido fólico, abortos espontáneos, sangrado vaginal o alteraciones en la placenta.

Al igual que con cualquier otra droga, para evitar el consumo de alcohol en el embarazo, es vital la educación en edades tempranas para que la población femenina sea consciente de la necesidad de no ingerir alcohol ante cualquier sospecha de embarazo. Del mismo modo, también deben tener en cuenta la importancia de dejar de beber en caso de buscar el embarazo.

Los efectos del consumo de alcohol en el bebé son bastante variados, aunque no por ello, menos graves. Nos encontramos con el síndrome de la abstinencia neonatal en la que el bebé recién nacido sufre dicho síndrome durante las 72 primeras horas tras haberle dado a luz su madre. También tenemos un enorme riesgo de malformaciones congénitas, desarrollo de leucemias y el síndrome alcohólico fetal. Este último es uno de los efectos más grabes del abuso del alcohol, se trata de anomalías congénitas y retrasos intelectuales que marcarán al recién nacido para toda su vida, presentando a largo plazo, problemas de aprendizaje, memoria, atención y comunicación.

Que debe hacer la embarazada?

drogas-y-embarazo

Cuando una mujer bebedora se da cuenta de que está embarazada, lo primero es obtener toda la información posible sobre los efectos adversos del consumo del alcohol durante la gestación, lo que hará ver a la persona interesada que la abstinencia total es la mejor solución en el ámbito del alcohol.

En caso de haber ingerido alcohol al principio del embarazo, es importante la notificación del caso a un especialista, así como no descuidar la prescripción de suplementos y vitaminas que se precisen.

En caso de gran dificultad para no beber, evitar cualquier evento social en los que pueda haber excesos y tentativa al consumo de alcohol. También es de vital importancia la ayuda de amigos y familiares en caso de dependencia severa, de quienes dispondrás una mayor preocupación y disponibilidad para evitar el consumo de alcohol en el embarazo.

Puntos relacionados con el consumo de drogas durante el embarazo:

El Tabaco

La Cocaína

La Heroína

El Cannabis

Las drogas sintéticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.