Atención para niños con Síndrome de Down

publicado en: Cuidados Después del Parto | 0

El Síndrome de Down es una condición genética determinada porque el bebé nace con una copia extra del cromosoma 21. Durante el embarazo es posible detectarlo si se realizan las pruebas genéticas de rigor. ¿Deseas saber más? Aquí, en tu blog saludable de Sermama te informamos.

Este síndrome ocasiona algunas discapacidades físicas e intelectuales, generalmente de tipo y nivel moderado. Todas las personas que nacen con el síndrome son diferentes. Y a medida que el niño va creciendo, pueden presentarse algunos problemas de salud que requerirán ciertos cuidados especiales.

Es importante comprender que no todos los bebés que nacen con síndrome de Down tienen problemas de salud, ni que en aquellos casos en donde se detecte algún tipo de enfermedad, esta será igual a la que se pueda presentar en otro niño con el síndrome.

Problemas típicos en bebés y niños con síndrome de Down

Alimentación

La lactancia materna es la alimentación recomendada para todos los bebés y esto no es diferente para los pequeños que nacen con el síndrome de Down. La única diferencia apreciable es que el niño con el síndrome tardará un poco más en aprender a tomar el pecho o el biberón.

El médico tratante, un enfermero, un terapeuta de alimentación u otra madre que tenga un bebé con el síndrome de Down podrán ofrecer consejo y capacitación no solo a la madre, sino a todo el núcleo familiar.

Corazón

Es probable que el niño tenga algún problema cardíaco durante el primer año, pero puede corregirse con cirugía, aunque la mayoría de ellos se corrigen con el tiempo sin necesidad de intervención quirúrgica.

Audición

Algunos bebés con el síndrome de Down sufren una pérdida auditiva parcial, pues tienen en el oído las llamadas “trompas de Eustaquio” más pequeñas.

Esto provoca acumulación de fluidos, lo cual puede solucionarse con tubos que se insertan quirúrgicamente para liberar el líquido. Si el daño nervioso es permanente, los audífonos suelen ser la solución más indicada.

Otros problemas de salud menos probables

– Dislocación de cadera
– Enfermedad tiroidea
– Anemia
– Bloqueo intestinal
– Leucemia

Cuanto más temprano un bebé con síndrome de Down comience a recibir terapia, mejor desarrollará sus aptitudes, menos riesgo correrá su salud y más éxito podrá tener en la vida.

Es de destacar que no todos los niños con el síndrome tienen problemas de salud. Y siguiendo los consejos médicos y las recomendaciones de los especialistas en síndrome de Down la persona puede vivir una vida plena, realizar todas las actividades que desee y ser feliz sin ningún impedimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.