Bebés prematuros

publicado en: Sin categoría | 0

Los bebés prematuros tienen muchas más probabilidades de tener problemas de salud, así como de padecer un alto riesgo de muerte fetal, debido a su falta de desarrollo y su poco peso, que suele rondar los 2,5 kg.

Es muy corriente las discapacidades tanto mentales como motoras de los niños que nace de forma prematura. Muchos de los bebés pertenecientes al grupo de menos peso presentan discapacidades, algo que se va reduciendo cuanto menos prematuro ha sido el nacimiento. En la mayoría de los casos, es mejor que el bebé se desarrolle dentro del útero el mayor tiempo posible (siempre y cuando no sobre pasen las 42 semanas de gestación), sin embargo, pueden existir situaciones como por ejemplo la falta de oxígeno que le llega al niño, que hagan que el médico adelante el nacimiento del pequeño.

bebes-prematuros

En casos como este, lo primero que hay que evaluar es el peso del niño para determinar aproximadamente sus probabilidades de supervivencia. Los niños con un peso inferior a los 700 gramos, suelen tener una tasa de mortalidad superior al 50%, sin embarco, esta tasa se va reduciendo drásticamente cuanto más grande el el niño, de forma que si el bebé pesa alrededor de los 900 gramos, su tasa de supervivencia alcanza el 70%.

En la actualidad hemos llegado a alcanzar métodos que permiten la supervivencia de bebés con sólo 25 semanas de gestación. A pesar de ello, en estos casos es importante evaluar posibles problemas físicos y psíquicos para conocer cómo podrá ser la calidad de vida del niño en el futuro.

Causas del parto prematuro

Existen múltiples causas que provocan que un parto sea prematuro. La edad de la madre y diversos problemas o anomalías en el útero o el feto puede provocar que el bebé nazca prematuramente, por eso es importante evaluar qué puede provocar un parto prematuro antes de que se inicie el alumbramiento activo. Existe una prueba que se realiza a la madre que permite saber las posibilidades aproximadas de que una mujer pueda parir antes de hora. Esta prueba consiste en analizar los niveles de estriol en la saliva de la madre, ya que esa sustancia suele elevarse exponencialmente días antes de dar a luz. Cuando esto sucede, los resultados indican que la mujer tiene casi 8 veces más posibilidades de alumbrar antes de llagar a la semana 37 del embarazo.

Algunas de las principales causas que provocan nacimiento prematuros son:

  • Embarazo múltiple
  • Desprendimiento de placenta
  • Placenta previa
  • Retención del RCIU
  • Anomalías del feto
  • Anomalías del útero
  • Enfermedad materna
  • Aborto tardía de un embarazo anterior

Retraso del crecimiento intrauterino (RCIU)

El retraso del crecimiento intrauterino (RCIU) califica a un feto que no crece tan deprisa como debería. Los bebés con RCIU tienen más probabilidades de presentar problemas graves. (En la Semana 31 tratamos este tema en mayor profundidad.)

Aunque la palabra “retraso” puede despertar cierta preocupación en la futura madre, en este caso no se refiere al desarrollo o a la función del cerebro del feto. Significa que el crecimiento y el tamaño global del bebé son menores de lo normal: se considera que crecimiento y tamaño están relacionados.

Cómo evitar que nazcan bebés prematuros

Cuando un médico detecta que una mujer corre el riesgo de tener un parto prematuro, lo normal es que le obliguen a guardar máximo reposo todo el tiempo que sea posible para disminuir las probabilidades de que la madre de a luz. Otro tratamiento que suele llevarse en mujeres con riesgo de tener un bebé prematuro es utilizar agentes tocolíticos, también conocidos como agente betaadrenérgicos, que a pesar de su extravagante nombre, no son más que simples relajantes musculares que consiguen relajar el feto. Sin embargo, este tratamiento suele administrarse en embarazos con un riesgo muy alto de finalizar demasiado prematuramente, ya que pueden tener efectos secundarios sobre la madre, como por ejemplo:

  • Hipotensión
  • Edema pulmonar
  • Altos niveles de azúcar
  • Bajos índices de potasio en sangre
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Taquicardia

Problemas, además, que pueden afectar directamente al feto, ya que según diversos estudios, se han detectado que estos bebés también tienen una frecuencia cardiaca alta o niveles de azúcar por encima de lo normal. En la actualidad, existen pocos fármacos aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en España es común la ritodrina y el sabutamol.

La ritodrina se puede administrar de tres formas distintas: por vía intravenosa, por vía intramuscular y por vía oral. Generalmente se empieza a administrar por vía intravenosa, motivo por el cual el tratamiento puede requerir un internamiento hospitalario de un par de días o más.

Cuando remiten las contracciones, por regla general la ritodrina se pasa a tomar en forma de comprimido, cada dos a cuatro horas. Este fármaco se puede utilizar durante el embarazo cuando se han cumplido más de 20 semanas de gestación y menos de 36.

En algunos casos se empieza directamente administrando ritodrina por vía oral, sin utilizar primero la vía intravenosa. Esto es lo que se suele hacer cuando la mujer tiene una historia de partos prematuros o bien un embarazo múltiple.

La terbutalina también se utiliza en algunos países como relajante muscular. Aunque se ha demostrado su eficacia, todavía no ha sido aprobada por la FDA de Estados Unidos. Los efectos secundarios adversos de la terbutalina son similares a 105 de la ritodrina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.