Cómo cuidar el ombligo del bebé

publicado en: Cuidados Después del Parto | 0

Unos días después del nacimiento, el ombligo del bebé se va cicatrizando hasta que se cae la costra. Y en ese proceso hay que mantener el ombligo desinfectado y realizar algunos cuidados básicos. Veamos con los consejos de Sermama cómo hacerlo bien.

Las madres primerizas deben aprender a limpiar y a desinfectar el ombligo de su hijo según los consejos médicos, que afirman que no hace falta usar antisépticos ni alcohol.

Cuidados para el ombligo del bebé

Hasta no hace mucho tiempo los cuidados para el ombligo del bebé eran muy complicados, pero en la actualidad los médicos recomiendan utilizar agua y un jabón neutro para bebés.

En casos en que el bebé no pueda lavarse, se puede limpiar el ombligo con alcohol, aunque no es necesario si el pequeño se ha bañado o si puedes utilizar agua y jabón.

El uso de antisépticos o antibióticos para el cuidado del ombligo del bebé están reservados para casos de infecciones o cuando la higiene del entorno no es la adecuada.

Pasos para limpiar el ombligo del niño

– Lávate las manos con agua y jabón, especialmente debajo de las uñas, y sécate bien.
– Pon en un recipiente un poco de agua tibia y mézclala con una pequeña cantidad de jabón neutro.
– Lava el ombligo del niño con mucho cuidado de no presionarlo ni arañar la zona.
– Seca el ombligo con una toalla limpia y absorbente, dando pequeños toques y asegurándote que no quede húmedo.
– Cubre el ombligo con una gasa no muy apretada y un pequeño trozo de cinta leuco.

Aunque antiguamente se usaba un apósito y se fajaba al bebé, hoy no se recomienda, pues retrasa la cicatrización de la herida.

Cada vez que cambies el pañal, lava el ombligo del bebé y cambia la gasa. Si la piel se mantiene de color normal, no tienes que preocuparte, pero si se pone roja es signo de infección y lo mejor que puedes hacer es llevar al bebé a un especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.