Consejos contra los problemas de aprendizaje en los niños

publicado en: Problemas Escolares | 0

Según los estudios, uno de cada diez niños presenta problemas de aprendizaje en la etapa escolar desde los 5 años de edad, y este es el motivo principal de las bajas calificaciones, esto no significa que el niño no sea inteligente como los de su misma edad.

Características de los problemas de aprendizaje en los niños

Este problema afecta a los niños en la etapa de crecimiento quienes son inteligentes pero no tiene el mismo poder de recepción para procesar todo lo que aprenden en clase por ende no se desenvuelven bien en este campo de sus vidas.

Estas son las siguientes características que debes tener en cuenta para identificar si tu hijo presenta problemas de aprendizaje:

Lectura

EL niño se acerca mucho al libro para poder entender la lectura, dice palabras en voz alta, señala, sustituye, no lee con fluidez, tiene poca compresión en la lectura oral, tiende a frotarse los ojos, presenta problemas de limitación visual.

Escritura

Invierte y varía el alto de las letras, no deja espacio entre palabras, y no escribe encima de las líneas, coloca el papel de manera incorrecta, tiene un pensamiento poco organizado.

Matemáticas

El alumno invierte los números, tiene dificultad para saber la hora, no responde a los datos matemáticos.

Problemas de aprendizaje durante el inicio de la vida social

Muchos de niños experimentan varios problemas de aprendizaje en la etapa escolar donde empiezan con su vida social y descubren nuevas cosas sobre la vida tanto a nivel personal como a nivel cultural.
Sin embargo, no todos saben destacar de una manera satisfactoria, lo que produce que tengan bajas calificaciones en el colegio o en su institución educativa y eso genera una baja autoestima y desconfianza antes de dar un examen.

El problema en realidad no es porque el alumno no sea inteligente, o tenga que ver con su capacidad intelectual, el detalle está en que estos niños son incapaces de gestionar el tema de los apuntes y las lecturas ya sea en la escuela o en la secundaria este tema afecta a muchas personas.

Analizando la causa principal

Por tal motivo, se han hecho varios estudios sobre este problema que afecta a muchas personas debido a su bajo rendimiento académico y se busca encontrar a la principal causa de los problemas de aprendizaje de los alumnos que puede ser tanto genética como un problema psicológico.

Dificultades para aprender una materia

¿Porqué los alumnos no entienden una materia por más que repasen?

Muchos alumnos se han enfrentado a la triste realidad de no poder entender con claridad una materia por más que lo hayan repasado varias veces, y esto se complica aún más cuando ven los resultados de un examen.

Esto se debe a que existen ciertos puntos en los temas del curso que el alumno no ha entendido o no ha tomado mucho en consideración y eso complica la comprensión porque para aprender algo con perfección no se debe perder la ilación de los contenidos, es como una escala, y cuando no se cumple esto, se generan lagunas que no ayudan a avanzar.

Este tipo de problemas hace que los alumnos no lleven el mismo ritmo que sus demás compañeros, y no puedan seguir con el siguiente capítulo por no comprender, sobre todo esto se da en el curso de matemáticas, es decir, si no sabes sumar, no sabes dividir, o multiplicar; una cosa te lleva a la otra.

Por lo tanto, para ver el verdadero problema de tus dificultades académicas, quizás lo que falta hacer es no perder ni un capítulo, ni un tema que te lleve a otro, así evitarás retrasos y podrás estar al nivel de los demás e incluso mejor si practicas con más optimismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.