Consejos para que tus hijos hagan sus tareas escolares

publicado en: Actividades para Niños | 0

¿Problemas en casa?

De repente tus hijos luego de ir al colegio, se sienten cansados y quieren relajarse y  ver televisión o escuchar música, como cualquier persona que necesita un momento de distracción; pero que pasa cuando esto se extiende casi todo el día y ellos no quieren hacer las tareas asignadas por el profesor, y más aún si las tienen que entregar al día siguiente?

Este es un problema que la mayoría de padres tiene que enfrentar día a día cuando los niños o adolescentes no se sienten motivados para cumplir con sus deberes escolares y no quieren obedecer  cuando se les aconseja sobre la responsabilidad de hacer sus tareas.

Y si esto se extiende más y más los niños y adolescentes no podrán escapar de esa desmotivación diaria y al final sus malos actos se verán reflejados en su bajo rendimiento académico y hasta volver a repetir el año.

Entonces ¿Qué debemos hacer como padres para ayudar a nuestros hijos a superarse en sus estudios y ser más responsables con sus tareas escolares?

Comprender el estado de ánimo del niño

Primero debemos observar su estado de ánimo de repente hay factores que no le están permitiendo hacer sus cosas con normalidad, puede ser una pelea con alguna amistad, pareja, miedos, preocupaciones que hacen que este problema se agudice y que no les deje realizar sus tareas con empeño.

Entonces es ahí donde los padres deben de actuar y saber escuchar a sus hijos, tratar  de ser sus amigos y darles confianza y así no se sentirán solos de esta forma les ayudaremos a superar sus problemas y evitar que las cosas se empeoren.

Crear pautas beneficiosas

También es importante estar alertas, saber qué tareas les han dejado, revisar sus cuadernos, y exámenes y si es posible conversar con los profesores para saber cómo es el desempeño de sus hijos.

A la vez, es necesario actuar con el ejemplo, como padres debemos contarles a nuestros hijos sobre las actividades que realizamos durante el día, ya sea en el trabajo, cuando vamos a pagar las cuentas de los servicios de agua, luz o teléfono y de esta manera generar un ambiente de disciplina y responsabilidad.

Enseñar a nuestros hijos a ser organizados es otra de las cosas que se deben practicar a diario, así le estaremos enseñando a manejar sus vidas de la manera correcta para que no se hagan muchas complicaciones. En este caso debemos de enseñarles a tener un cuaderno organizado y limpio, donde puedan anotar las actividades que vayan a realizar, también tener un calendario para que sepan sus horarios.

Algunas limitaciones

Prohibir las distracciones que puedan existir alrededor de sus hijos y así evitar que realicen otras actividades fuera de sus obligaciones.

Prohibir las conversaciones por teléfono que no tengan relación con la tarea.

Permitir ver a sus hijos por lo menos al día, dos programas en la televisión para que no se distraiga.

Tener espacios adecuados

Buscar un espacio cómodo para los hijos y de esta manera hacer que se concentren más, también establecer ratos de silencio en la casa para obtener los mismos resultados.

Asegúrese de que su hijo  se encuentre en el espacio adecuado para realizar sus actividades, así como tener las herramientas necesarias para poder hacer sus tareas; ya sean : los lapiceros, cuadernos, libros, borradores, reglas, colores, etc.

Felicite a su hijo luego de haber concluido su tarea, de esta manera le estarás incentivando para que siga adelante y haga de esto una actividad cotidiana que lo beneficiará en todo sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.