Cuándo quitar el pañal al niño

publicado en: Cómo Educar a los Hijos | 0

Aunque cada niño tiene un ritmo propio, a los 24 meses deberían estar listos para utilizar el orinal. Desde el blog de Sermama te contamos cómo saber cuándo quitar el pañal a tu hijo.

Consejos a la hora de quitar el pañal

Ten muy presente que tanto el control de los esfínteres como el aprender a usar el váter no resultará tarea fácil para tu hijo. Por eso es importante que no fuerces la situación y te armes de paciencia hasta que el pequeño esté listo.

Lo ideal es que inicies con el entrenamiento cuando el niño comience a avisarte que su pañal está sucio, o te manifieste sus ganas de hacer pis o caca.

Primero y principal, deberás conseguir que tu hijo comprenda para qué sirve el orinal y cómo debe utilizarse.

Cuándo quitar el pañal al niño

Si bien lo más probable es que en el proceso vayas descubriendo tus propios trucos para acompañar al pequeño en esta transición, te dejamos estos consejos:

– Deja que tu hijo se familiarice con el orinal. Explícale para qué sirve y permite que lo manipule y que empiece a sentarse en él.
– Cuando haga caca en el pañal, tira las heces en el váter para que entienda que es allí donde debe hacer sus necesidades.
– Pon siempre el orinal a su vista y alcance y anímalo a que lo utilice siempre que lo necesite.
– Crea una rutina de uso.
– A medida que tu hijo vaya comprendiendo la función del orinal, ve retirándole el pañal poco a poco.

No olvides que cada etapa de aprendizaje llevará su tiempo, y que en la transición de quitar el pañal al uso del váter habrá “accidentes”. Ten en cuenta que no debes regañar al niño si esto ocurre. Pero sí has de reforzar sus conductas positivas con elogios. De esta forma lo animarás a repetirlas y más temprano que tarde tu pequeño usará el orinal sin problemas. Es un consejo de Sermama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.