Ecografía y embarazo

publicado en: Sin categoría | 0

Aunque los médicos, los hospitales y las compañías de seguros no se ponen de acuerdo sobre cuándo debe practicarse una ecografía ni sobre si todas las mujeres deberían hacerse ecografías durante el embarazo, no cabe duda de que esta prueba tiene su razón de ser.

Aparte de que se trata de una prueba no invasiva y sin riesgos conocidos, se ha demostrado que su uso permite mejorar los resultados del embarazo. En las ecografías se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia que se producen aplicando una corriente alterna a un transductor.

Beneficios de la ecografía

  • Determinar el tamaño y la tasa de crecimiento del embrión o el feto.
  • Identificar malformaciones congénitas, como la hidrocefalia y la microcefalia.
  • Ayudar a detectar el embarazo en las primeras fases.
  • Determinar la posición de un DIU.
  • Identificar la presencia de dos o más fetos.
  • Combinando con distintas pruebas, como la amniocentesis, la cordocentesis y la biopsia de las vellosidades del corion, permite seleccionar un lugar adecuado para extraer las muestras.
  • Comprobar la ubicación, tamaño y madurez de la placenta.
  • Identificar algunos fetos con síndrome de Down.
  • Diferenciar entre un aborto, un embarazo ectópico y un embarazo normal.
  • Medir la cantidad de líquido amniótico para evaluar el bienestar del feto.
  • Medir el tamaño de la cabeza, el abdomen o el fémur del feto para determinar su estadio de desarrollo.
  • Identificar anomalías en la placenta.
  • Identificar anomalías o tumores uterinos.
  • Identificar anomalías en los órganos internos, como los riñones y la vejiga.

Procedimiento

ecografia

La piel se impregna de un lubricante que mejora el contacto con el transductor. El transductor se pasa sobre el abdomen por encima del útero. Las ondas sonoras emitidas por el transductor pasan a través del abdomen y llegan hasta la pelvis, rebotan en los tejidos y regresan al transductor. El reflejo de las ondas sonoras es comparable al sistema que utilizan los radares en aviones y barcos.

Los distintos tejidos del cuerpo reflejan las ondas sonoras de formas distintas, lo que permite distinguir entre ellos. Las Ecografías durante el Embarazo también permiten detectar el movimiento de ciertas partes del cuerpo, como el corazón. Con una ecografía, se puede percibir el latido del corazón de un feto de sólo 5 o 6 semanas de embarazo. En las Ecografías durante el Embarazo se puede detectar el movimiento fetal. Se puede ver como el feto mueve el cuerpo y las extremidades cuando solo tiene 4 semanas de edad fetal. Es decir, cuando se encuentre en la sexta semana de embarazo.

Es posible que le pidan que beba mucha agua antes de someterse a una ecografía. Si usted se hizo alguna ecografía en un embarazo previo, una de las cosas que recordará será la desagradable sensación de tener la vejiga a reventar y no poder orinar. La vejiga está delante del útero. Cuando está vacía, el útero resulta más difícil de ver porque desciende más en la cavidad pélvica. Los huesos interfieren con las señales sonoras y dificultan la interpretación de la imagen. Cuando la vejiga está llena, el útero sobresale fuera de la cavidad pélvica y se puede ver mejor. Por lo tanto, la vejiga actúa como una ventana, a través de la cual se observa el útero y el feto.

Ecografías tridimensionales

ecografia-3d

En algunos centros hacen ecografías tridimensionales que proporcionan imágenes claras y detalladas del feto. Para la mujer embarazada, el protocolo es el mismo. La única diferencia estriba en que el programa de ordenador traduce la señal acústica en una imagen en 3 dimensiones. Este tipo de ecografías se utilizan cuando se sospecha la posible existencia de anomalías fetales, y el médico quiere tener una imagen más precisa.

La Ecografía transvaginal

La ecografía transvaginal se puede utilizar durante las primeras fases del embarazo para tener una mejor visión del bebé y la placenta. Se introduce un dispositivo por la vagina y se observa cómo progresa el embarazo desde este ángulo. En este tipo de ecografías no es preciso tener la vejiga llena.

Ecografías para distinguir el sexo del bebé

Algunas parejas solicitan una ecografía para saber si el bebé será niño o niña. Si el bebé está colocado en la postura adecuada, es lo bastante mayor como para que se le hayan desarrollado los genitales y éstos se ven con suficiente claridad, se podrá sexar al feto a estas alturas del embarazo. De todos modos, muchos médicos consideran que éste no es motivo suficiente para practicar una ecografía. Si éste es su caso, coménteselo a su médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.