El aumento del peso del bebé

publicado en: Sin categoría | 0

¿Cómo debe aumentar el peso del bebé durante su primer año de vida? Vamos a conocer algunas cifras para que sepas que todo va bien y, en caso de duda o inconveniente, puedas reaccionar acudiendo a tu pediatra de confianza.

El nacimiento y los primeros días

Al nacer, el bebé pesará entre 2 y 4 kilos. Se pueden dar casos excepcionales, como que supere los 5 kilos o esté algo por debajo de estos datos, en 1,5 o 1,8, etc. En general, no suele ser problema.

Durante los 7 primeros días, el bebé perderá entre un 5 y un 10% de su peso al nacer. Es normal, ya que expulsa la orina y el meconio acumulado durante los 9 meses de gestación. Ofrece lactancia a demanda y no habrá problema alguno.

El peso del bebé durante el primer mes

Aquí es cuando el bebé comienza a ganar peso. Debe ir subiendo a razón de 20 gramos al día, por lo que, pasados 30 días, habrá añadido de 600 a 800 gramos si todo va bien.

Hasta el tercer mes, el niño ira subiendo de peso según lo establecido siempre que no haya problemas con la lactancia. Lo normal será que aumente entre 100 y 200 gramos por semana. No obstante, cada niño tiene su propia curva de crecimiento.

Hasta el primer año de vida

Hasta el sexto mes, la ganancia se estima entre 80 y 150 gramos por semana, lo que viene a ser levemente por encima o por debajo de medio quilo mensual. Así pues, ya habrá doblado su peso al nacer.

Pasado el medio año de vida, se pueden ir incorporando nuevos alimentos a la nutrición del niño. Así pues, hasta los 12 meses, el bebé comienza a ganar bastante peso, de 300 gramos a medio kilo por mes, por lo que, llegado su primer añito de vida, ya pesa el triple de lo que hizo al nacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.