El Síndrome del niño lobo o hipertricosis

publicado en: Sin categoría | 0

El síndrome del niño lobo, también llamada hipertricosis o síndrome del hombre lobo, es una enfermedad rara y poco frecuente. A continuación, vamos a descubrir un poco mejor esta afección a través de este artículo de tu blog amigo de Sermama.

Qué es la hipertricosis o síndrome del niño lobo

La hipertricosis es una enfermedad que destaca con un exceso de vello en la persona que la sufre. Quien padece este síndrome tiene el cuerpo completamente cubierto de pelo a excepción de las palmas de los pies y de las manos.

El pelo de los pequeños que sufren hipertricosis es llamado vello lanugo largo, ya que puede llegar a medir hasta 25 centímetros de extensión. Además, presenta toques blanquecinos y finos, como si fuera una especie de pelusa.

El síndrome del niño lobo aparece muy pronto. Y es que, el bebé, recién nacido, muestra una especie de pelusa que va desapareciendo durante los primeros meses de vida tras el alumbramiento. Sin embargo, en aquellos pequeños que padecen hipertricosis, tal fenómeno no se da, y esa especie de pelusa no deja de crecer hasta convertirse en pelo. O sea, el lanugo continúa y crece a lo largo de toda su vida.

Es sabido que esta enfermedad se produce por una mutación genética. Por lo general, es hereditaria por parte de la familia, por lo que no es extraño que haya antecedentes en este sentido.

Se conocen diversas causas genéticas, además. Por ejemplo, la hipertricosis universal congénita, que es autosómica dominante. Pero cuando es generalizada congénita, es autosómica dominante o recesiva y se liga al cromosoma X.

Sea como fuere, el problema real de esta alteración es social. La esperanza de vida de la persona es la misma que la de cualquier otro individuo. Sin embargo, el exceso de pelo por todo el cuerpo puede provocar discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.