La fisioterapia durante el embarazo facilita el parto natural

La fisioterapia durante el embarazo es importante de realizar para mejorar la salud de la mujer encinta. Recibir estas terapias que  alivian los males de los días de gestación -como los dolores lumbopélvicos, de piernas y rodillas- las prepara para el parto natural.

Uno de los beneficios de la fisioterapia para embarazadas es que no se administran fármacos, por esta razón los fisioterapeutas son los preferidos, desde hace un tiempo, para trabajar la salud materna. Además, prepara a las futuras madres para la recuperación post parto y su regreso a la empresa.

Las embarazadas sufren muchos cambios físicos. Según la ciencia, tienen un aumento de la progesterona, lo que disminuye la musculatura lisa, y por esto algunos órganos salen afectados y tienen problemas para contener la orina y desarrollan prolapsos.

Objetivos de la fisioterapia durante el embarazo

La fisioterapia laboral a domicilio para las embarazadas se hace a domicilio, debido a que deben estar de reposo. Los objetivos de la fisioterapia durante el embarazo, como ya se mencionó, es facilitar el parto natural y la recuperación de la mujer. Podemos detallar otros de los objetivos:

  • Preparar el tejido perineal, mediante ejercicios y masajes terapéuticos, para que la fémina no tenga desgarro al dar a luz
  • Aprender a controlar la respiración cuando aparezcan las contracciones
  • Entrenar el control de la musculatura para tener resistencia durante el parto
  • La fisioterapia durante el embarazo también mejora la circulación sanguínea

Cuando hablamos de recuperación de la mujer, nos referimos a la salud y el bienestar físico que tendrá después de parir. La fisioterapia para embarazadas permite que se extiendan los beneficios hasta este momento.

Beneficios de la fisioterapia post parto

La fisioterapia permite que la mujer embarazada este fuerte físicamente para resistir los malestares post parto, pero aún así, deberíamos conocer muchos de los beneficios de emplear estás terapias:

  • Ayuda a que la mujer no pierda su figura y sea más propensa a recuperar o a no perder su cintura
  • Disminuye los dolores de la espalda y del cuello que se derivan de la lactancia
  • Ayuda a que la mujer se recupere más rápido y además aumenta su autoestima

En resumen, la fisioterapia para embarazadas es recomendable y hasta necesaria para tener un período de gestación exitoso y saludable, a menos que un obstetra indique lo contrario.

Incorporación de la fisioterapia durante el embarazo en empresas

En varios países hay grupos de fisioterapeutas que exigen más cuidado y protección, por parte de la ley del trabajo, hacia la mujer encinta. Esto ha incrementado la introducción de la fisioterapia para embarazadas en las empresas.

Un vocero de la Comisión de Ginecología de Madrid, explicó que uno de los riesgos a los que se enfrentan las féminas en las oficinas, son los esfuerzos físicos que comprometan el suelo pélvico, por estar de pie largas horas.

Además, los esfuerzos corporales innecesarios aumentan las posibilidades de que sufran otras lesiones, lo que indudablemente deteriora la condición física de la dama. Por estás razones, la fisioterapia laboral es ideal para garantizar el bienestar de la empleada antes y después del parto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.