La Fibromialgia en niños

publicado en: Sin categoría | 0

Aunque es un problema que se asocia a la edad adulta, desgraciadamente la fibromialgia en niños es más común de lo que parece, especialmente en las chicas que, según datos, pueden verse afectadas hasta en un 8,8% de la población mundial. Lo vemos en tu blog de confianza de Sermama.

Fibromialgia en niños

Recordemos que la enfermedad conocida como fibromialgia es una condición crónica que se caracteriza por un persistente dolor de los tejidos blandos, las articulaciones y la musculatura del cuerpo humano.

Dicho dolor es generalizado y afecta al 2,4% de la población de más de 20 años, poseyendo una prevalencia entre menores de edad que oscila entre el 8,8% en las niñas y el 3,9% en los niños.

Esta enfermedad provoca una condición crónica de dolor musculoesquelético continuado. Aunque es difuso, aparece en puntos clave del cuerpo, provocando que los pacientes sufran dolor de cabeza, fatiga o dificultad para dormir, entre otros problemas.

Esta afección se presenta en diversas formas en los niños:

– Nocioceptivo: se relaciona con el daño al tejido que se provoca por respuestas inflamatorias o por traumatismos físicos.
– Neoropático: se relaciona con el daño de nervios periféricos y centrales. Los estímulos se perciben con exceso de dolor respecto a la realidad, y también aparece malestar en interacciones que no deberían generarlo.
– Centralizado: en este caso encontramos la causa en los centros cerebrales del dolor, que aumentan y amplifican la respuesta a todo estímulo desagradable sin que exista daño nervioso o tisular exacto.

Entre los síntomas comunes, encontramos el ya citado dolor generalizado del cuerpo, sin que el niño pueda explicar de dónde procede.

Recordemos que, aunque parezca extraño, la fibromialgia infantil es un problema que existe y es muy real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.