Los riesgos de los accesorios tecnológicos en los niños

publicado en: Cómo Educar a los Hijos | 0

Si bien suelen ser una solución ideal para mantenerlos tranquilos y al alcance de nuestra vista, los accesorios tecnológicos en los niños deben ser utilizados con moderación. Es la mejor solución para evitar algunos riesgos. Desde Sermama te contamos hoy cómo manejarte en este controvertido tema.

Cómo evitar problemas por el uso de accesorios tecnológicos en los niños

La realidad impone que ordenadores, tablets, teléfonos móviles y otros dispositivos están reemplazando a la televisión. Y lo cierto es que los niños pasan cada vez más tiempo pendientes de este mundo digital que, si bien puede brindarles muchas ventajas, también los expone a ciertos riesgos.

En todo caso, los infantes no deberían acceder a estos aparatos antes de los dos años. Es más, no tendrían que utilizarlos más de dos horas por día. Así que presta atención si quieres evitar, entre otras cosas, posibles problemas de conducta, de rendimiento escolar e incluso de salud.

Entre los riesgos que puede generar el uso inadecuado de estos dispositivos, se encuentran:

Acceso a contenidos inadecuados

Trata de controlar a qué contenidos accede tu hijo a través de estas herramientas. Y si es muy pequeñín, no le dejes solo frente a esta tecnología.

Falta de interacción con el mundo real

Los primeros años son cruciales para que el ser humano explore y aprenda a interactuar con su entorno. Por eso lo ideal es que en esas etapas tenga más contacto con el mundo real que con el virtual.

Sobrepeso

El uso excesivo de los accesorios tecnológicos en los niños los lleva a una vida sedentaria que puede generar aumento de peso. A esta falta de actividad física se suma también que muchas veces suelen comer comida basura porque les permite no alejarse de estos dispositivos mientras la ingieren.

Alteraciones del sueño

El empleo exagerado de estos elementos, o su utilización antes de irse a dormir, suele provocar alteraciones en el sueño.

Menor rendimiento escolar

Si la inmersión en el mundo virtual que realiza tu hijo le quita tiempo para el estudio, no te extrañe que su rendimiento en la escuela no sea el esperado.

Depresión y aislamiento

Muchos amistades en las redes no quiere decir que en algún momento se vuelvan reales. El no tener un contacto cara a cara con amigos puede derivar, con el tiempo, en sentimientos de soledad y hasta en depresión.

Desarrollo de conductas agresivas

Si tu niño es fanático de los videojuegos, ten en cuenta que algunos son excesivamente violentos. Y esto puede predisponerlo a conductas agresivas o a no mostrar empatía.

Consecuencias físicas

La utilización excesiva de estos dispositivos también puede provocarles: dolores en cuello, espalda, dedos y muñecas. Y también fatiga ocular.

Toma buena nota de estos consejos que te damos en Sermama. Es la vida de tu niño la que está en juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.