¿Puedo comer miel durante mi embarazo?

publicado en: Sin categoría | 0

La miel es un producto natural que resulta un sustituto perfecto para el azúcar, no contiene calorías ni aditivos que causen los problemas que se suele asociar al consumo de endulzantes procesados. No obstante, el consumo de miel durante el embarazo es una preocupación válida para las futuras mamás.

En este post queremos dilucidar algunas dudas respecto al uso de miel durante los meses de gestación y que te sientas segura al ir a tu tienda de apicultura, venta de miel o de colmenas en venta para comprar la miel para tu uso culinario o incluso algún otro producto relacionado al cuidado personal cuya base es la miel.

La miel y su composición

La miel es principalmente azúcar natural. A grandes rasgos la encontramos como fructuosa, glucosa, siendo los demás compuestos de esta la sacarosa, maltosa una variedad de polisacáridos y una parte de agua.

Además, en la miel encontramos una gran cantidad de nutrientes esenciales para nuestro organismo, algunos de ellos:

  • Aminoácidos: asparagina, glicina, triptófano, serian y muchos otros.
  • Minerales: sodio, zinc, potasio, fósforo, hierro, entre otros.
  • Vitaminas: A, B1, B8, B6, K.
  • Ácidos grasos.
  • Enzimas como la amilasa a y b y la glucosa oxidasa.

Beneficios de la miel para la salud

Durante milenios se ha considerado a la miel como un superalimento. Un preferido para los tratamientos médicos, la miel posee unas excelentes propiedades antinflamatorias, antibacteriales y antioxidantes.

La miel es uno de los principales productos usados para los tratamientos de la tos, trastornos digestivos y hasta males estomacales.

No obstante, la miel contiene unas esporas conocidas como clostridium botulinum que si resultan contraproducentes para el consumo en bebés menores al año.  Esto es muy conocido y muchas tiendas de colmenas en venta o de venta de miel siempre aconsejan no dar a los más pequeñitos miel hasta pasados 12 meses de su nacimiento.

Miel y embarazo

Para aquellas mujeres que buscan quedar embarazadas, así como para las que ya están en la dulce espera, el consumo de ciertos alimentos queda restringido. Mariscos, pescado y carne roja cruda, fiambres o comidas enlatadas son parte de los alimentos que se aconseja no consumir a las gestantes; no obstante, en el listado que el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología expide, la miel no figura como alimento restringido.

La razón de esto es que, si hablamos de las esporas ya mencionadas, el intestino adulto sí está ya en capacidad de mantenerlo a raya, esto porque el sistema microbiano ya se encuentra completamente establecido en la etapa adulta. Además, no existe el riesgo de que la toxina pueda pasar al feto.

Así el consumo de miel puede aportar todos sus beneficios nutricionales a la mujer embarazada, esto sin ningún riesgo; salvo en aquellos casos que el médico que lleva a la paciente, por alguna razón como problemas gastrointestinales o incluso alergias, por ejemplo, lo prohíba.

Todo será hacer un chequeo a lo largo del embarazo y verificar que todo el sistema esté en óptimas condiciones y que no se considere contraproducente el consumo de miel. Así que toda mujer que espere a su bebé puede seguir consumiendo la piel que desea ya sea de su tienda local de colmenas en venta o de apicultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.