Qué hacer cuando un niño se da un golpe en la cabeza

publicado en: Cuidados Después del Parto | 0

Es uno de los casos más frecuentes y que más asusta a los padres, por eso es importante saber qué hacer cuando un niño se da un golpe en la cabeza. Veamos qué sucede según los expertos profesionales.

Los niños se tienen que mover, tienen que investigar, pero no controlan del todo su cuerpo y sus movimientos y, además, tienen menor sentido del riesgo. Todo ello junto hace que se caigan y se golpeen de manera frecuente. El problema es cuando se dan en zonas como el cráneo, puesto que son partes del cuerpo cuyo traumatismo puede ser más serio y preocupante.

Lo primero que hay que hacer es mantener la calma cuando un pequeño se cae y sus padres se asustan. Él todavía se pone más nervioso, por lo que es importante estar tranquilo y transmitirle esta tranquilidad para que no se asuste más. Y ya después, una vez todo se ha relajado un poco, se pasa a evaluar el golpe con los siguientes consejos.

Qué hacer cuando un niño se dé un golpe en la cabeza fuerte

– Comprobar si sigue consciente.
– Observar si responde de una manera normal a los estímulos.
– Comprobar la zona donde ha recibido el golpe y si hay herida.
– En el caso de que haya herida y sea sangrante, comprobar que no hay ningún cuerpo extraño en ella. Si lo hay o esta es demasiado grande, hay que ir inmediatamente a urgencias. Si no, hay que curarla cuidadosamente.
– En caso de que no haya herida y sí hematoma, es necesario poner frío en la zona. Se puede hacer envolviendo hielo en un paño. Al día siguiente, si sigue inflamado, alternar calor con frío para que esta baje.
– Estar pendiente del comportamiento del niño durante las 72 horas siguientes, observar si le duele la cabeza, si no habla de modo normal, sangra por nariz u oídos, sufre mareos, etc. Si es el caso, hay que llevarlo a urgencias.

Estos son consejos básicos sobre qué hacer cuando un niño se da un golpe en la cabeza, pero ante la menor duda, acude a su médico de cabecera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.