Sexualidad adolescente: Cómo hablar con nuestros hijos

publicado en: Cómo Educar a los Hijos | 0

Durante la adolescencia de nuestros hijos, la comunicación con ellos en la mayoría de los casos, no resulta lo fluida que debería ser, pero es muy importante hablar con ellos de sexualidad adolescente. Si no sabes cómo, anota los consejos que te ofrecemos en tu blog amigo de Sermama.

Es precisamente en esta etapa de la vida en que nuestros hijos requieren respuestas. Pero somos nosotros, sus padres, quienes tenemos que brindarles toda la información necesaria sobre educación sexual.

Cómo hablar de sexualidad adolescente

Muchos padres no saben o no se animan a tratar la sexualidad con sus hijos adolescentes, pero no hablar del tema les perjudica, pues esas dudas les llevan frecuentemente a cometer errores. La falta de información, además, les hace sentirse inseguros. Y muy frecuentemente acuden a buscar información en lugares equivocados.

El período adolescente es muy diferente en cada caso y los padres deben estar atentos a las inquietudes y preguntas de sus hijos, especialmente a partir de los 12 años.

Todas aquellas dudas, temores o ansiedades que empiecen a surgir, habrá que resolverlas una a una, a medida que se vayan presentando, y así adelantarse a futuras problemáticas.

Cómo hablar de sexualidad en la adolescencia

Es importante tener en cuenta que la educación sexual debe comenzar mucho antes de que nuestros hijos entren en la adolescencia. Es una tarea de los padres enseñar conceptos básicos de sexualidad adolescente a nuestros niños sobre las diferencias físicas que existen entre los chicos y las niñas.

Siempre será más recomendable que sean los propios padres quienes desvelen las dudas a sus hijos, a que estos descubran por sí mismos otro tipo de respuestas, de sus amigos o conocidos que pueden llegar a desinformarlos y confundirlos más de lo que están.

Es responsabilidad de los padres hablar en profundidad e incidir en los aspectos biológicos. También tratar de explicar con suma naturalidad todos los aspectos sexuales.

Los chicos deben comprender que todas las relaciones sexuales envuelven emociones profundas y duraderas, que deben ser selectivos y al mismo tiempo responsables de sus actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.