Viajar durante el embarazo

publicado en: Sin categoría | 0

Las mujeres embarazadas preguntan a menudo si el hecho de viajar durante el embarazo puede ser perjudicial para el bebé. Si el suyo es un embarazo sin complicaciones y no pertenece a ningún grupo de riesgo, no está contraindicado que viaje durante el embarazo. De todos modo , pregúntele a su médico si considera conveniente que usted emprenda un viaje antes de hacer ningún plan o de comprar ningún billete. Independientemente de que vaya a viajar en coche, autobús, tren o avión, es conveniente que se levante del asiento y estire las piernas por lo menos cada 2 horas. Es posible que las visitas regulares al lavabo le ayuden a cumplir este requisito.

El mayor riesgo de viajar durante el embarazo es la posibilidad de que surjan complicaciones cuando se encuentre lejos de aquellas personas que conocen su historial médico y el de su embarazo. Si decide emprender un viaje, utilice el sentido común a la hora de planificarlo. No se exceda. iY tómeselo con calma!

Viajar en Avión

viajar-durante-el-embarazo

Si está considerando la posibilidad de coger el avión durante el embarazo, tal vez le interese tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Evite los vuelos transoceánicos sin escalas, porque en ellos el avión se desplaza a gran altura y bajan los niveles de oxígeno. En estas condiciones se acelera la frecuencia cardíaca, tanto de la madre como del feto; y éste también recibe menos oxígeno.
  • Si tiene problemas de retención de líquidos y tiende a incharse, lleve ropa holgada y zapatos que le vayan anchos. Se trata de un consejo recomendable para cualquier persona que vaya a viajar. Evite los pantys, las medias, los calcetines que le aprieten en las rodillas y las prendas que le vayan justas de cintura.
  • Para evitar aquellas comidas que le podrían ocasionar problemas, puede pedir un menú especial, por ejemplo, bajo en sal o vegetariano.
  • Beba abundante agua para mantenerse hidratada.
  • Durante el vuelo, levántese y estire las piernas cuando esté permitido. Intente andar por lo menos 10 minutos cada hora. A veces, el mero hecho de ponerse de pie favorece la circulación.
  • Intente conseguir un asiento que dé al pasillo, a ser posible cerca del baño. Cuando tenga que ir al baño, le costará menos si no tiene que “saltar” sobre otros viajeros para acceder al pasillo.
  • Tenga cuidado con los aparatos de rayos X de los aeropuertos.

La seguridad cuando viaje en coche durante el embarazo

viajr-en-coche-durante-el-embarazo

A muchas mujeres les preocupa tener que conducir o utilizar el cinturón de seguridad durante el embarazo. Llevar puesto el cinturón de seguridad reduce considerablemente los riesgos en caso de accidente. Cada año se producen numerosas muertes y muchos miles de lesiones relacionadas directamente con los accidentes de circulación. Llevando correctamente puesto el cinturón de seguridad se podrían reducir muchas de estas pérdidas. No hay ninguna razón por la que debería dejar de conducir durante el embarazo, siempre y cuando su embarazo sea normal y usted se encuentre bien.

Algunas mujeres creen que utilizar el cinturón de seguridad puede ser perjudicial para el embarazo. Aquí tiene algunas de las excusas más habituales para no ponerse el cinturón de seguridad durante el embarazo (y nuestras respuestas).

“Si me pusiera el cinturón de seguridad, le haría daño al bebé.” No existe ninguna prueba que sugiera que utilizar el cinturón de seguridad incrementa las probabilidades de lesión fetal o uterina. Las probabilidades de supervivencia en caso de accidente son mucho mayores si se lleva abrochado el cinturón que si no se lleva. Piense en que su supervivencia es muy importante para el bebé que lleva dentro.

conducir-embarazada

“Si se incendiara el coche, podría quedarme atrapada dentro de él.” Muy pocos accidentes automovilísticos acaban con el coche incendiado. Aunque se le incendiara el coche, probablemente le daría tiempo a desabrocharse el cinturón se seguridad y a salir del coche, en el caso de que estuviera consciente. Los casos en que las personas salen disparadas del coche son responsables del 25% de las muertes que se producen en este tipo de accidentes. El uso del cinturón de seguridad podría haber evitado esas muertes.

“Soy buena conductora.” Conducir bien en situaciones de peligro provocadas por terceros ayuda, pero no permite evitar todos los accidentes. “No merece la pena que me abroche el cinturón de seguridad; voy aquí al lado.” La mayoría de los accidentes de tráfico se producen a menos de 45 km de casa.

Se han hecho muy pocos estudios sobre el uso del cinturón de seguridad en mujeres embarazadas. En un estudio llevado a cabo en California, se constató que sólo el 14% de las mujeres embarazadas utilizaban el cinturón de seguridad, en comparación con el 30% de las mujeres que no estaban en este estado. Sabemos que el sistema de seguridad de doble correa (piernas y hombros) es seguro durante el embarazo, o sea, que abróchese el cinturón, tanto por su bien como por el del bebé.

Hay una forma adecuada de abrocharse el cinturón de seguridad durante el embarazo. Colóquese la correa de seguridad para las piernas debajo del abdomen, sobre la parte superior de los muslos. Debería irle ajustada, aunque sin apretarle. La correa de seguridad para los hombros también debería irle ajustada pero cómoda. Ajuste la posición de modo que la correa le cruce el hombro sin que se le resbale hacia el cuello, y que la parte inferior le pase entre los pechos. No deje que se le resbale hacia atrás.

¿Si además viajo con niños?

Muchas mujeres que viajan durante su embarazo ya han sido madres, por lo que hay que tener en cuenta también la seguridad y bienestar de los más pequeños.

Los niños marcan el ritmo

No cabe duda de que viajar con niños supedita el viaje a su ritmo. Además de multiplicar la cantidad de equipaje y accesorios de viaje. Uno de los elementos que deben tenerse muy encuentra cuando se viaja con niños es la ropa, sobre todo cuando hablamos de niños pequeños y bebés.

Ropa de bebé adecuada

Las prendas que van a llevarse durante el viaje para los más pequeños deben adecuarse al destino, el itinerario, los medios de transporte y las posibles atracciones que se van a visitar. No es lo mismo viajar a un destino cálido que a uno frío. Del mismo modo, el tipo de prenda y su variedad varían mucho según se vayan a visitar lugares cerrados o zonas al aire libre. Incluso hay que tener en cuenta si se van a hacer muchos desplazamientos a lo largo del día y con que medios de transporte, pues en caso de haber muchos contrastes de frío/calor, es importante tener ropa de bebé que se pueda quitar y poner rápida y cómodamente.

Ropa de bebé para Invierno

Si el destino al que se va a viajar se encuentra en pleno invierno, la ropa que se le vayan a poner a los más pequeños juegan un papel importantísimo que debe calcularse muy bien. Consultar la ropa bebé invierno del 2020 es una buena opción para encontrar novedades a buen precio.

Lo mejor es este tipo de plataformas es dejarse asesorar por profesionales del sector. Al contrario de otras páginas web de entidades grandes, pueden encontrarse tiendas online de ropa infantil que disponen de asesoramiento especializado. Cuentan con personal que atienda vía whatsapp o mediante llamada telefónica, para dar los detalles de la prendas que tus pequeños pueden llevar en un viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.